Actualmente existen casi 200, 100 más que el año pasado en estas mismas fechas

El Ayuntamiento duplica los espacios municipales con WiFi

28/08/2015
  • El acceso gratuito a la red está implantado en 77 centros culturales, 32 bibliotecas, 38 centros de mayores, 25 oficinas de atención al ciudadano, 9 centros de servicios sociales, 4 oficinas de atención al contribuyente y otros 14 espacios públicos
  • Entre 17.000 y 27.000 usuarios de biblioteca -dependiendo de la época del año-  utilizan a la semana la red WiFi municipal
  • En el resto de los espacios son alrededor de 9.100 las personas que usan este servicio

Galería de imágenes

Wifi en espacios municipales

La ciudad de Madrid avanza en la conexión gratuita a la red. Si el año pasado eran 100 los espacios municipales de todos los distritos que disponían de WiFi, la cifra actual se ha duplicado.  Ahora son 199 los inmuebles en los que se puede acceder a Internet sin pagar ni un euro. El acceso gratuito a la red está implantado en 77 centros culturales, 32 bibliotecas, 38 centros de mayores, 25 oficinas de atención al ciudadano, 9 centros de servicios sociales, 4 oficinas de atención al contribuyente y otros 14 espacios públicos.

30.000 usuarios semanales

Entre 17.000 y 27.000 usuarios de bibliotecas -dependiendo de la época del año-  utilizan a la semana la red WiFi municipal. En el resto de los espacios son alrededor de 9.100 las personas que usan este servicio semanalmente.

A la red WiFi BiblioMadrid, puesta en marcha en 2010 en exclusiva para los usuarios de las bibliotecas municipales, el Ayuntamiento ha añadido la red WiFi Madrid para todos los ciudadanos. A través de ella se da servicio al Centro Cultural Conde Duque o al de CentroCentro Cibeles, además de otros espacios singulares como el Museo de la Historia y el de los Orígenes de San Isidro. También a los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. Así hasta completar los 199 puntos de acceso gratuito a la red.

Intensidad de uso

La intensidad de uso de la red varía en función del tipo de usuarios y de centro. Como ejemplo se puede mencionar las franjas horarias más utilizadas en bibliotecas, donde los picos de consumo se producen a las 12:00 h. y a las 18:00 h., con una bajada alrededor de las 15:00 h.

Velocidad de la red

Todos los APs están conectados a una red global específica de 1Gbps que da servicio a todos los puntos WiFi y a los PCs al público en bibliotecas. No obstante, se monitoriza el tráfico de cada centro para detectar si las líneas individuales de cada punto pueden llegar a saturarse.

Este proyecto municipal, que seguirá ampliándose con nuevos puntos de acceso este año y a lo largo del 2016, está enmarcado en las actuaciones de innovación y proyectos especiales del contrato plurianual que el Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid tiene con Telefónica para prestar comunicaciones corporativas y en el interior de las sedes municipales./

Más archivos multimedia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar