Mañana se pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para garantizar el correcto desarrollo de los actos

Madrid, preparada para el Orgullo

28/06/2016
  • Las actividades de los organizadores del MADO se complementan con una oferta municipal de variados eventos que se desarrollarán en un total de 10 distritos
  • La plaza Pedro Zerolo acogerá por vez primera el Pregón, mañana miércoles 29 de junio, a las 20 horas
  • La EMT reforzará el servicio de “Búhos” en un 15% las noches del 1 y 2 de julio

En poco más de 24 horas la ciudad de Madrid se teñirá con los múltiples colores del arcoíris, y es que todo está preparado para dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas del Madrid Orgullo (MADO) que, como cada año, está organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), junto con COGAM y FELGTB.

Será mañana miércoles, 29 de junio, a las 20:30 horas, cuando la plaza Pedro Zerolo (antes plaza Vázquez de Mella) acoja por primera vez el Pregón del MADO ’16, dando por inaugurados oficialmente unos festejos que se prolongarán hasta el próximo domingo, 3 de julio.

Como novedad de este año, la plaza Pedro Zerolo estará aforada, permitiendo una capacidad para 10.000 personas. Así, se permitirá el acceso exclusivamente por las calles Pelayo e Infantas (desde Hortaleza), las cuales se cerrarán una vez completado el aforo.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado diversos dispositivos de seguridad, movilidad y limpieza con el objetivo de garantizar que todos los actos se desarrollen correctamente y que las calles de la ciudad recuperen cada mañana su fisonomía, libres de la suciedad que generan los eventos multitudinarios como éste.

Casi 2.000 personas velarán por la seguridad
Durante estos días de MADO 2016 estarán en las calles 1200 Policías Municipales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de 6 retenes de Bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Además, se dispondrá de 4000 vallas para facilitar sus tareas.

El dispositivo se centrará, principalmente, en los escenarios de la fiesta: la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, la plaza de la Independencia, la Puerta del Sol, la plaza de España y la plaza de Colón. En esta ocasión ha habido una dispersión de los escenarios fuera del barrio de Chueca para facilitar el control de flujos e intervenciones en caso de emergencia.

A la novedad del aforamiento en la plaza donde se desarrolla el pregón, la plaza Pedro Zerolo, hay que añadir que algo similar ocurrirá en la Puerta del Sol el viernes, 1 de julio, con motivo de la elección de Mr. Gay España, donde se organizará un dispositivo similar al de fin de año, con controles de seguridad en accesos y cierre de estos una vez completado el aforo, que será de 20.000 personas.


Transporte público
Para facilitar los desplazamientos por la capital durante estos días, la Empresa Municipal de Transportes reforzará el servicio de autobuses nocturnos (la red de ‘búhos’) en la noche del viernes 1 de julio y, especialmente, en la del día 2 (madrugada del 2 al 3 de julio) coincidiendo con la finalización de la manifestación y de los actos de celebración del MADO 2016.

En este sentido, la EMT prevé un dispositivo de especial de 15 autobuses reservas que se unirán a los más de 135 habituales (lo que supone casi un 15% más que un sábado normal) para reforzar las diferentes líneas de búhos en función del incremento de demanda que se vaya produciendo a lo largo de la noche.

De modo que pueda atenderse a cada una de las 26 líneas de la red de manera idónea, los autobuses de refuerzo se situarán en las cabeceras provisionales que tendrán esa noche, situadas en las proximidades de los puntos clave de las diferentes celebraciones del MADO: Atocha-Renfe, Plaza de España, Alonso Martínez y Serrano-Colón”.

Además, se van a autorizar dos paradas excepcionales de taxis, para el sábado 2 de julio y el domingo 3, días de máxima afluencia de público. Una estará en la calle Serrano del número 2 al 30 –acera izquierda entre Plaza de Independencia y calle Goya-, salvo el espacio ocupado por BiciMAD. La segunda reserva de parada de taxi estará en la calle Alfonso XII -entre los números 42 y 52- con una capacidad de 10 taxis. Esta reserva se iniciaría a continuación de la reserva de bus discrecional existente en esta calle.

Calles limpias y gestión de residuos
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha preparado un dispositivo de medios de limpieza establecido en función de las actividades y localizaciones de concentración de personas, así como de forma destacada para la limpieza posterior a la Manifestación del sábado día 2, que se realizará desde que acabe y durante la madrugada del domingo.

También se instalarán contenedores específicos para la recogida de los residuos correspondientes a envases y otros restos en un total de 314, siendo 79 para envases y 235 para restos todos ellos distribuidos en 18 zonas, a estos contenedores hay que sumar los 265 que se colocaran para la manifestación del sábado al domingo, siendo 59 para envases y 265 para restos distribuidos en todo su itinerario.

Este año el evento MADO 2016 aumenta en gran medida las zonas que precisan un tratamiento especial de limpieza, destacando la incorporación de la Puerta del Sol que sustituye la localización de la Plaza de Callao y las nuevas localizaciones con respecto al año anterior de los escenarios de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y la Plaza de España.

El Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) intervendrá todos los días en los principales puntos donde se desarrollen los eventos. SELUR procederá a la limpieza de la plaza del Rey, la Puerta del Sol, la plaza Pedro Zerolo o la plaza de Chueca, entre otros puntos, en cuanto finalicen los diversos actos, así como las calles aledañas.

Durante estas fechas el Servicio Urgente de Limpieza (SELUR) dispondrá -incluido en todo el dispositivo-, de más de 200 operarios que utilizarán más de un centenar de vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran camiones portacontenedores, baldeadoras, camiones pluma, vehículos de inspección o empujadores de residuos, entre otros.

Además, de forma excepcional, estos dispositivos serán aún más reforzados en determinados eventos. Cabe destacar por ejemplo que SELUR intervendrá en la Puerta del Sol, el próximo domingo 3 de julio, con un total de 36 personas y 13 vehículos. O la plaza de Chueca, el 1 de julio, será limpiada por un total de 25 personas y 9 vehículos.

Actividades municipales
Además de las actividades organizadas por AEGAL, junto con COGAM y FELGTB, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades propias organizadas por las áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Cultura y Deportes; y Salud, Seguridad y Emergencias, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo en difentes centros culturales, espacios de igualdad o centros deportivos.

Además, se han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo en los distritos de Retiro, Tetuán, Carabanchel, Usera, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Vicálvaro.

El distrito de Usera por ejemplo rendirá un homenaje a Pedro Zerolo el próximo jueves, 30 de junio, a las 18 horas, con una lectura dramatizada de textos de Lorca. En este mismo distrito, en Cineme Usera, se proyectará el 1 de julio, a las 21 horas, el documental “Testigo de un tiempo maldito”, de Javi Larrauri. La película recupera la memoria de aquellas personas que fueron represaliados durante el franquismo debido a su orientación o identidad sexual.

En Hortaleza, en el Centro Cultural Conde Duque, el domingo 3 de julio, a las 19 horas, se celebrará un concierto coral a cargo del Coro de Voces LGTB de Madrid, en el que interpretarán temas de Mecano, Rolling Stones o David Bowie entre muchos otros.


Toda la programación del Ayuntamiento en los diversos distritos se puede consultar en:

http://bit.ly/290dzZ8 

Antesala del World Pride
El edificio del Palacio de Cibeles luce desde ayer una bandera arcoíris de 20 metros que fue desplegada en presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, diversos representantes de los grupos municipales y de los organizadores de MADO. El Ayuntamiento da así la bienvenida a los asistentes a unas fiestas en la que se espera la asistencia de más de 1,5 millones de personas, muchas de las cuales visitarán Madrid el sábado, 2 de julio, para asistir a la gran manifestación que concluirá en Plaza de Colón, y a la que asistirá Manuela Carmena.

Este año es, sin duda, un buen “ensayo general” para el World Pride que se celebrará en Madrid en 2017. De hecho, Carmena recibirá mañana en el Ayuntamiento a la Delegación Organizadora del World Pride 2017, que dará el testigo a Madrid como ciudad sede de este evento mundial.

De momento, comienza la cuenta atrás para que mañana comience el MADO, unos días para reivindicar a ritmo de fiesta el respeto, la diversidad, los derechos y la igualdad./

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar