Concluye la primera fase del proceso de presupuestos participativos

Más de 5000 ideas para los primeros presupuestos participativos de Madrid

01/04/2016
  • En las casi seis semanas que ha permanecido abierta la presentación de propuestas, las vecinas y vecinos de Madrid han presentado más de 5000 proyectos
  • El número final de propuestas podría ascender ligeramente, puesto que se están sistematizando las llegadas en el día de ayer a través de las oficinas de registro municipales
  • El concejal Pablo Soto destaca la gran implicación registrada en las reuniones presenciales organizadas en los distritos y el alto nivel de la gran mayoría de propuestas presentadas
  • El equipo técnico del Área de Participación y Transparencia, junto con el resto de áreas del Ayuntamiento, ha comenzado ya la revisión de las propuestas de acuerdo a criterios de viabilidad
  • Desde hoy y hasta el 15 de abril la ciudadanía podrá votar qué proyectos le parecen más importantes para sus distritos y para el conjunto de la ciudad

Más de 5000 proyectos para los 60 millones de euros reservados para los primeros presupuestos participativos de Madrid. En las cerca de seis semanas que ha permanecido abierta la fase de presentación de ideas, las vecinas y vecinos de Madrid han planteado un total de 5184 proyectos para la ciudad y sus distritos. A partir de hoy la ciudadanía podrá apoyar estas propuestas.

El número final de propuestas podría ascender ligeramente, a la vista de que se están sistematizando las iniciativas llegadas en el día de ayer a través de las oficinas de registro del Ayuntamiento.

El equipo técnico ha comenzado ya la revisión de proyectos de acuerdo a los criterios de viabilidad establecidos. Por el momento un total de 1.330 proyectos han tenido que ser descartados en base a esos criterios. Los autores de todas esas propuestas descartadas han recibido un correo electrónico personalizado con las razones, y ahora tienen un plazo de 48 horas para presentar alegaciones.

El concejal de Participación y Transparencia, Pablo Soto, ha destacado hoy  el alto nivel de implicación registrado desde el lanzamiento de los presupuestos participativos, el pasado 22 de febrero. Desde entonces se han organizado reuniones presenciales en todas las Juntas de Distrito para informar del proceso a la ciudadanía y se ha registrado además un muy alto nivel de participación a través de la web Decide Madrid.

Desde hoy, 1 de abril, hasta el próximo día 15, todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Madrid podrán apoyar propuestas para el conjunto de la ciudad y para los distritos (cada votante deberá optar por un solo distrito).  Las más apoyadas pasarán a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una de ellas cumpla los requisitos de viabilidad y legalidad, y también estimará el coste de las mismas.

A partir del 15 de mayo y durante 45 días permanecerá abierta la votación final. La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Más información: