En la reunión se han abordado las labores y funciones del Consejo

Primera reunión del Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana

10/05/2016

Galería de imágenes

Reunión del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy (martes, 10 de mayo) su primera reunión en el Área de Economía y Hacienda. El órgano de carácter consultivo está constituido por nueve miembros, que ofrecerán asesoramiento acerca de las temáticas que se aborden y de los informes elaborados en el marco de la Auditoría.

En el consejo, presidido por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Bibiana Medialdea, participan Antonio Sanabria, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Alonso; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro José Gómez, y el economista, consultor y profesor de la Universidad Camilo José Cela, José Moisés Martín.

Otros miembros del consejo son la investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, María Pazos; el economista y consultor, Alejandro Inurrieta; el consultor internacional, Mauricio Benito; la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, y la directora de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), Yayo Herrero.

En la reunión de hoy se abordaron las labores y funciones del Consejo. Los miembros de este órgano consultivo emitirán recomendaciones acerca de los informes económicos, financieros, sociales, medioambientales y de género que se elaboren en el marco de las investigaciones y los procesos participativos. A este primer encuentro han acudido también el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el subdirector general de Auditoría, Álvaro Sánchez, y el asesor del área, Eduardo Garzón.

La Auditoría de la Deuda se puso en marcha el mes de agosto del pasado año con tres objetivos prioritarios: consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal, analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía, y crear un protocolo que garantice la transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid. El equipo de Gobierno dio cumplimiento así al acuerdo del Pleno del 22 de julio de 2015, que recibió el apoyo de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos. Además, se habilitarán mecanismos de participación social.

El desarrollo técnico de la Auditoría lo realiza la subdirección general de Auditoría de Deuda y Políticas Públicas, dependiente del Área de Economía y Hacienda, y la práctica totalidad del equipo técnico está integrado por funcionarios municipales, ya en plantilla. Colaboraciones puntuales de expertos e instituciones académicas o de investigación de reconocido prestigio complementarán este trabajo profesional./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar