Se quiere tener en cuenta la opinión de los y las vecinas del barrio de Justicia, que consideran la obra “Todo es felicidá” parte de su barrio y sus vidas

El Ayuntamiento estudia fórmulas para evitar la desaparición de los frescos en Orellana, 5

24/11/2015

• Actualmente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes trabajan en coordinación para encontrar una fórmula que proteja las pinturas

La voluntad del Ayuntamiento de Madrid es mantener todo elemento artístico y cultural que goce de la aprobación de las y los vecinos, que esté integrado en su entorno y que aporte a nuestra ciudad un interés cultural. Por ello, y para garantizar el estudio detallado de los frescos en la fachada del edificio situado en la calle Orellana, 5, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha hecho llegar la información relacionada con la situación del citado inmueble  a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes.

Es necesario contar con un dictamen del Área de Cultura que es la competente en la materia. En estos momentos son los expertos de esta Área quienes están estudiando y comprobando la singularidad e interés especial de las pinturas para evaluar qué tipo de protección deben tener. Por otra parte, el Ayuntamiento también quiere tener en cuenta la opinión de la ciudadanía que habita el barrio de Justicia, que considera la obra "Todo es felicidá" parte de su barrio y sus vidas.

Actualmente existe un expediente de ejecución subsidiaria en el servicio de Disciplina Urbanística, consecuencia del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, en el que se ordenó la restitución de la fachada del edificio (C/ Orellana y C/ Campoamor) a su estado anterior, lo que supondría eliminar los frescos existentes y recuperar el revoco original.

A propósito de este expediente, en 2014 el titular presentó escrito en el que planteó la aplicación de dos capas de pintura al silicato sobre frescos existentes sobre el revoco de la fachada del edificio. Dicha propuesta ha sido elevada a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) con el objeto de que dictamine sobre la misma.

A la vista del Acta de su sesión celebrada el pasado 6 de noviembre, la Comisión ha considerado oportuno suspender el pronunciamiento sobre el expediente y acuerda elevar el asunto al Área de Cultura y Deportes a fin de que se pronuncie previamente sobre el valor pictórico de los frescos existentes.

Actualmente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes trabajan en coordinación para encontrar una fórmula que evite la demolición./