Responsables de Medio Ambiente se reúnen con la empresa concesionaria y con colectivos de ciclistas

El Ayuntamiento incorporará sugerencias de los usuarios de BiciMAD

10/08/2015
  • En septiembre habrá 1.000 bicicletas más en la calle y se revisarán la ingeniería de anclajes y el software genérico del servicio
  • "Actuaremos con firmeza resolviendo conflictos y controlando el cumplimiento del contrato. Tenemos la obligación de proteger el sistema público de bicicletas, como las y los madrileños quieren" ha asegurado  Inés Sabanés
  • El Ayuntamiento plantea labores de concienciación ciudadana para contrarrestar el vandalismo

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El Área de  Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha mantenido reuniones en los último días con usuarios de las bicicletas públicas BiciMAD y la empresa concesionaria Bonopark, encargada del servicio desde el comienzo en junio de 2014.

El objetivo de esta ronda de contactos y negociaciones ha sido hacer frente a las deficiencias detectadas relativas a disponibilidad de bicicletas en las estaciones, fallos en el software de administración del crédito de usuarios y anclajes defectuosos. Asimismo, también se ha tratado el problema del  incremento de actos vandálicos que ha alcanzado un acumulado de 790 bicicletas inutilizadas por completo y que han tenido que ser sustituidas.

Las reuniones se han producido en un entorno de diálogo constructivo, haciendo énfasis en las coincidencias de fallos del servicio y el consenso sobre el efecto positivo del servicio BiciMAD en la ciudad. "El valor estratégico del sistema de bicicletas públicas en la mejora de la intermodalidad es innegable, mejorando y corresponsabilizándose de un mejor tráfico" han coincidido los colectivos presentes.

"Actuaremos con firmeza resolviendo conflictos y controlando el cumplimiento del contrato. Tenemos la obligación de proteger sistemas como BiciMAD, ejemplo de lo que las y los madrileños quieren" ha asegurado la concejala  de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés,

Representantes de Pedalibre, Ecomovilidad, En Bici por Madrid y los gestores de la cuenta de twiter @biciBAD, que han participado en las reuniones, han hecho hincapié en que la mejora del servicio no genere más gasto al Ayuntamiento. Entre sus reivindicaciones han insistido en la necesidad urgente de una mejor gestión de la información en tiempo real, incluyendo actualizaciones de incidencias. También han sugerido la utilidad de que colectivos usuarios de bicicletas puedan trasladar sus propuestas a los órganos de gestión del transporte público como  EMT y CRTP.

La concejala de Medioambiente, Inés Sabanés, puso en valor el aumento de actores en el diálogo, en clara alusión a los colectivos presentes, para el éxito del servicio, lo cual, aseguró “es perfectamente asumible”. Los técnicos del Ayuntamiento presentes en el encuentro añadieron que “no hay ningún problema en dar los datos, se apuesta por la transparencia. Ya se ha requerido que la información de disponibilidad e incidencias sea pública".

Asímismo, Bonopark como empresa responsable de dar el servicio y adjudicataria del mismo se comprometió a poner en circulación 1.000 unidades más durante el próximo mes de septiembre sin coste alguno para el Consistorio, a la vez que está revisando desde hace semanas los fallos de software y la ingeniería de anclajes de forma exhaustiva, para dar así un mejor servicio  a los vecinos de Madrid.

"BiciMAD es un servicio público con una demanda excepcional por parte de los madrileños, a los que nos debemos" ha declarado la concejala Inés Sabanés remarcando su intención de acometer los cambios que se aproximan./

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