La Junta de Gobierno aprueba la nueva denominación del Parque Forestal de Valdebebas

El Parque Felipe VI abre al público el 25 de Marzo

18/03/2015
  • Con 470  hectáreas  es el  Parque de mayor superficie jamás construido en la Ciudad de Madrid
  • La superficie en la que se asienta eran antiguos vertederos de escombros
  • El Parque Forestal representa los 5 sistemas de la zona central  de la Península  (La Alcarria, Sistema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo y La Mancha)
  • Es un Parque proyectado con criterios sostenibles  tanto por las especies plantadas como en la gestión del agua.

Un jardinero trabaja en el Parque Felipe VI, que abre al público el 25 de Marzo

El nuevo Parque Forestal  Felipe VI abrirá sus puertas al público el próximo 25 de marzo. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva denominación del Parque tras la aceptación de la Casa Real a que este Parque Forestal, ubicado en Valdebebas, lleve el nombre del Rey Felipe VI

Con 470 hectáreas de superficie,  el Parque Felipe VI  está constituido  por:   El  Parque Forestal (340 hectáreas),  una planta de  planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales (50 hectáreas), así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas desarrollado al efecto.

Su gran superficie  le convierte en el mayor parque  jamás  construido en la Ciudad de Madrid. Un nuevo pulmón en el noroeste de la  ciudad de Madrid, 4 veces mayor que el parque del retiro, que será el segundo parque en extensión de la ciudad de Madrid, detrás de la Casa de Campo.

El Parque, está construido  sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras, en el distrito de Hortaleza  dentro del desarrollo urbanístico llamado "Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas". Rodeado de grandes infraestructuras, linda al Norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al Este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al Oeste con la M-40 que lo separa del barrio de Sanchinarro.

El concepto que ha estado en la base del desarrollo del proyecto del parque ha sido la recreación de un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad; así como, representar y dar a conocer a los usuarios del parque los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan ( Sistema Central, Sistema Ibérico,  La Mancha, la Alcarria y Montes de Toledo). Así mismo se ha pretendido la creación de un espacio de alta calidad para el esparcimiento  y disfrute  de los madrileños

El parque queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco (eje central del parque) discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes, el paseo, etc.

En lo que respecta a las zonas forestales para la consecución del fin de recrear un bosque,  se han realizado plantaciones de árboles y arbustos de diferentes tamaños

El agua es especialmente importante, y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible, pues se crea un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo, a emplear agua regenerada, a sistemas de recogida de agua de lluvia, para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

El parque se está convirtiendo en refugio de fauna silvestre, pues se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de avifauna (anátidas, paseriformes, rapaces) pero también de liebres, conejos, topos, zorros, y de multitud de reptiles y anfibios./

¿Te ha sido útil esta página?