El informe técnico ha sido elaborado por el departamento de Control de Edificaciones

El derrumbe se produjo a causa de la fatiga de materiales

21/08/2015
  • Las labores de demolición parcial del edificio ya han finalizado pero falta asegurar la zona
  • El ayuntamiento estudiará los pasos a dar con los afectados en función de la solución que ofrezcan los propietarios y las necesidades particulares de cada familia
  • Se está preparando un plan de regeneración de zonas vulnerables, en el que se identificarán aquellos edificios que pudieran necesitar una inspección en profundidad para analizar posibles riesgos.

Imagen del edificio derrumbado en Tetuán

Según el informe técnico elaborado por el departamento de Control de Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid, el derrumbe de parte del edificio situado en el número 1 de la calle Amalia del distrito de Tetuán, que tuvo lugar el pasado martes, se produjo a causa de la fatiga de los materiales del inmueble. Lo que descarta como causa principal del derrumbe la retirada de un machón del edificio. No obstante, la retirada de dicho elemento en 1958 pudo reducir la vida útil del machón restante, y por ende del edificio.

Las labores de demolición parcial, con el objetivo de evitar un nuevo colapso, llevadas a cabo por técnicos municipales desde que se produjera el derrumbe de la fachada han finalizado este viernes. Sin embargo, aún quedan diversas labores para asegurar el edificio, como son la retirada de escombros, el cerramiento exterior y la instalación de una protección vertical de la cubierta y la zona limítrofe a la demolición.

Los técnicos municipales han confirmado que las viviendas de la letra C, técnicamente, serán habitables de nuevo una vez finalizada la obra. Lamentablemente también han asegurado que el resto de viviendas, así como el local inferior, no podrán ser recuperados.

Un total de 40 personas, de las 17 familias afectadas, continúan alojadas en un hotel de la capital, a la espera de hablar con los propietarios del inmueble para ver qué solución les pueden ofrecer. En función de esa solución y de las necesidades particulares de cada familia, el Ayuntamiento estudiará los siguientes pasos a dar.

Durante los próximos días, y una vez  finalizadas las labores para asegurar la zona, los vecinos podrán acceder al lugar para recuperar los enseres y objetos que todavía se encuentran en el lugar.

El Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer el apoyo recibido por todos los grupos políticos pertenecientes a la corporación madrileña, así como al gobierno de la Comunidad de Madrid.

Se adjunta informe técnico