La Agencia para el Empleo inicia hoy un modelo enfocado a este colectivo, que representa el 47% de los desempleados madrileños

Formación integral para la reinserción laboral de los mayores de 45 años

14/09/2015
  • Enmarcado dentro del plan Reorienta 45+, se basa en el concepto “aprender haciendo”, una formación basada en el trabajo en equipo, las tutorías individuales y la creación de redes
  • Se persigue no solo mejorar las competencias laborales de los participantes, sino  también las personales y sociales
  • El Plan Reorienta 45+ busca que estas personas, por lo general parados de larga duración, despedidos en ocasiones tras muchos años en la misma empresa y sin experiencia en la búsqueda de empleo, puedan iniciar su actividad en otro sector y retomar el contacto con el mundo laboral
Casi el 47% de las personas desempleadas en Madrid son mayores de 45 años. Consciente del apoyo que necesita este colectivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del plan Reorienta 45+, lleva a cabo una serie de acciones para mejorar sus expectativas de encontrar un empleo, como este Modelo Integral de Inserción Sociolaboral que se inicia hoy 14 de septiembre.

Este modelo se basa en el concepto learning by doing (“aprender haciendo”), una formación basada en el trabajo en equipo, las tutorías individuales y la creación de redes. Se trata de que los participantes adquieran herramientas para enfrentar a largo plazo las debilidades que les bloquean, potenciando su talento, aumentando su autoestima y buscando soluciones creativas.

El curso persigue que los participantes mejoren no sólo sus competencias laborales, sino también las personales y sociales, siguiendo la filosofía que inspira el plan Reorienta 45 +: que esta personas, por lo general parados de larga duración, despedidas en ocasiones tras muchos años en la misma empresa y sin experiencia en la búsqueda de empleo, puedan iniciar su actividad en otro sector y retomar de nuevo el contacto con el mundo laboral.

Ocho módulos formativos

El programa formativo se divide en ocho módulos. El primero, Desarrollo de la Inteligencia Emocional, analizará los sentimientos de cada persona acerca de su situación de desempleo, tratando de transformar las emociones negativas en positivas y desarrollando las competencias emocionales necesarias para su objetivo profesional.

Pautas para el trabajo en equipo y sesiones de coaching individual conformarán los siguientes módulos, para estudiar a continuación los cambios que ha vivido el mercado laboral y ofrecer recursos que mejoren la búsqueda de empleo: sesiones de trabajo sobre curriculum vitae, redes sociales y desarrollo de la marca personal de cada participante.

Los últimos cuatro módulos se centrarán en búsqueda activa de empleo, fomento del emprendimiento –con talleres prácticos–, formación transversal y desarrollo de habilidades financieras. El curso incluye además un programa práctico de Intermediación laboral, en el que los propios alumnos contactarán con empresas del entorno, y otro de voluntariado corporativo. /

www.reorienta45plus.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar