La Comisión no permanente de Empleo estudiará y elaborará las líneas de actuación en materia de desarrollo económico y fomento del empleo

Higueras involucra a todos los grupos para diseñar un plan de empleo

Nota de prensa 16/09/2015
  • Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la tasa de paro en Madrid capital asciende al 18%, con 213.287 personas desempleadas en la actualidad
  • Se está estudiando la posibilidad de crear en Mercamadrid una escuela de carnes y otra de pescados para generar profesionales que puedan atender a dichos sectores
  • Desde el Área se quiere promocionar a los mercados municipales como sector comercial de referencia para la ciudad y el turismo, mediante inversiones de mejora y formación especializada en las nuevas tecnologías y en oficios de especial capacitación
  • En octubre comienza el programa piloto "Promotores/facilitadores municipales en Ejes Comerciales" para conocer de primera mano lo que los comerciantes demandan del Ayuntamiento. Se iniciará en los ejes de Prosperidad (López de Hoyos), Moratalaz y Salesas
  • Se va a proponer la reducción de los precios públicos por la prestación de servicios en los Viveros de Empresas, haciéndolos más competitivos frente al sector privado

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Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha desgranado en el Pleno extraodinario sobre Empleo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y que ha estado presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, las líneas maestras del Gobierno municipal para abordar el problema del paro en la ciudad

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha tendido la mano a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal para trabajar en común por el plan de empleo de la ciudad de Madrid. "El compromiso de todos los grupos municipales con el empleo es patente y uno de nuestros retos es revertir la crisis de empleo que padece la ciudad de Madrid. Desde la Comisión no permanente de Empleo les invito a que trabajemos todos juntos en el desarrollo económico y fomento del empleo en beneficio de la ciudadanía madrileña. Esta Comisión sustentará todas nuestras acciones futuras" ha dicho Higueras al comienzo del Pleno extraordinario de Empleo que se ha celebrado hoy.
"El empleo es un derecho social merecedor de la máxima protección. Vamos a ser una Corporación que gobierne escuchando -ha añadido Higueras- y por eso contamos con todos los grupos políticos y todas las iniciativas que se nos presenten", refiriéndose a las 35 propuestas que las funcionarias y funcionarios municipales han presentado en materia de creación de empleo.
La primera teniente de alcalde ha expuesto el diagnóstico de la situación de empleo en la ciudad de Madrid. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan que la tasa de paro en Madrid capital asciende al 18%.
El paro registrado en la Ciudad de Madrid se situó en agosto de 2015 en 213.287 personas, lo que supone un ascenso con respecto a julio de 2.089 parados. Por sexo, el paro se distribuye en un 46,3% de hombres y un 53,7% de mujeres, al situarse en 98.786 y 114.501, respectivamente.
El 45% de los parados lo son de larga duración y el 58% no percibe ninguna prestación por desempleo. Hay que destacar que 32.307 jóvenes menores de 30 años están en paro, lo que supone más del 15% de la población madrileña.
Son datos del SEPE, los más conservadores, alejados de la Encuesta de Población Activa o de los estudios realizados por ONGs o sindicatos, que cifran el paro juvenil en el 50%. "Pero no quiero  entrar en una guerra de cifras que nos aleje de nuestro objetivo, la búsqueda de fórmulas para crear empleo en la ciudad de Madrid", adujo Higueras.
El planteamiento inicial de la primera teniente de alcalde es trabajar desde la transversalidad. "Desde todas las áreas de Gobierno y desde cada uno de los distritos se van a impulsar actuaciones de fomento y generación de empleo, que se coordinarán desde el Área que presido".
Además, expuso una serie de actuaciones que ya están en marcha, algunas en fase de experiencia piloto, y que se tratarán en la Comisión no permanente de Empleo para "analizarlas, mejorarlas y llevarlas a efecto".
Higueras planteó que la Agencia Municipal para el Empleo, Mercamadrid y  la Dirección de Comercio, Emprendimiento e Innovación "pueden ser el motor que necesitamos para crear empleo".
 

Reforma de la Agencia de Empleo

Higueras propondrá la reforma de la Agencia Municipal para el Empleo (AME) en la primera reunión de la Comisión no permanente, "puesto que los resultados obtenidos no son los deseados ante el potencial real que vemos que tiene la Agencia".
Los datos se resumen así. El presupuesto total de la Agencia para el Empleo en 2014 fue de 27 millones de euros, de los que 24 fueron aportación municipal, y tuvo un gasto de personal de 10 millones de euros. La plantilla está formada por 297 trabajadores y dispone de 9 centros formativos, cuya actividad fue inferior al 30%. Se realizaron 250 acciones formativas a las que asistieron 3.728 alumnos.
En lo que va de año se ha orientado a 9.174 personas, frente a las 11.801 de 2014, entre empleo y autoempleo. En 2014 desde las empresas se solicitaron candidatos para cubrir 2.470 empleos, enviando la Agencia 12.393 candidatos a dichas empresas. Hasta agosto del presente año las empresas han enviado solicitudes para cubrir 2.900 puestos y la Agencia ha remitido 14.788 candidatos.
En 2014 se registraron 1.509 contratos, 912 de mujeres y 597 de hombres, de los que sólo el 11% fueron indefinidos y poco más de la mitad a tiempo completo. En 2015, hasta el mes de agosto, se han firmado 989 contratos. "Si atendemos a la dimensión de la agencia, los recursos dispuestos y los resultados en términos de acciones y sobre todo, empleo real generado, los resultados son pobres", ha señalado Higueras, "y es necesario tomar medidas que reviertan radicalmente esta situación y que no solo nos lleven a niveles de ocupación y actividad de los centros de formación del 100%,  sino que los transformen en centros de seguimiento integrales para los usuarios, más allá de la mera actividad formativa".
En los últimos 3 meses la AME ha facilitado la creación de más de 300 contratos, "con esa nueva dinámica, que contribuye a dotar de una mayor eficacia de nuestra actuación. El éxito radica en que la práctica totalidad de candidatos remitidos fueron seleccionados", dijo Higueras.
Entre las nuevas medidas que se van a llevar a cabo en la AME se encuentran trabajar con el tejido empresarial sobre los perfiles que demandan y aprovechar los espacios formativos permitiendo a los desempleados formarse con seminarios de competencias clave para el empleo a lo largo de todo el año natural, no de manera estacional como hasta ahora.
Higueras anunció que, desde enero de 2016, el Ayuntamiento va a poner en marcha un sistema de evaluación de impacto para conocer los datos de la inserción real de las políticas formativas municipales que servirán para la toma de decisiones en materia de empleo.
Evitar que cualquier desempleado en periodo de formación no pueda acudir a su centro por falta de recursos económicos es otra de las medidas que contempla del Gobierno municipal. Por ello se propondrá al Consorcio de Transportes la gratuidad del abono para las personas que se encuentren en esta situación.
En la Comisión se planteará la creación del sello "Madrid Emplea", una propuesta de reconocimiento social para aquellas empresas, comercios o negocios que colaboren activamente creando empleo en la ciudad de Madrid.

Formación en Mercamadrid

Mercamadrid está posicionada como unos de los centros logísticos alimentarios más relevantes a nivel mundial y da empleo a más de 8.000 trabajadores. Cuenta con más de 2.000.000 m² de espacios comerciales, logísticos y de servicios. Aloja a casi 1.000 empresas y cada día más de 25.000 personas acuden para abastecerse o vender sus productos y servicios.
Estos datos positivos contrastan con el balance que ha hecho la delegada sobre el coste que ha supuesto para el Ayuntamiento la ampliación de Mercamadrid con parcelas no comercializadas, proyectos previstos y no llevados a cabo (mercados de flores, aceite o lácteos), gastos desproporcionados sin planes de negocio ni previsión de retornos de las inversiones realizadas, falta de mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.
Higueras ve en Mercamadrid "un instrumento más para ejecutar eficazmente nuestro proyecto de derechos sociales y reorientar su actividad". En este sentido, tras las primeras reuniones con las empresas se está estudiando la posibilidad de crear una escuela de carnes y una escuela de pescados para generar profesionales que puedan atender a dichos sectores. "Sólo contando a Mercamadrid y a los mercados municipales existe un importantísimo grupo de personas a las que su creación podría ayudar a insertarse en el mercado laboral", indicó.

Mercados municipales y comercio de proximidad

La delegada planteó una serie de líneas estratégicas en esta materia para generar empleo como la mejora de los mercados municipales, el fomento y mejora de la competitividad del comercio de proximidad, el impulso al emprendimiento e innovación en las PYMES existentes, así como a los proyectos innovadores de alto potencial tecnológico.
"La gestión eficaz y eficiente de los 46 mercados como servicio público municipal será objetivo prioritario en el horizonte temporal 2015-2019, promoviendo un relanzamiento de la actividad", señaló Higueras que indicó que sólo están ocupados el 76% de los 2.965 locales disponibles quedando 917 plazas vacías en los mercados municipales. "Con estos niveles de ocupación -añadió- los puestos de trabajo estimados rondan los 4.200, lo que significa que, de ocuparse todos los puestos, estaríamos hablando de otros 1.000 empleos directos".
En distritos como Villaverde o Villa de Vallecas la ocupación de los puestos en los mercados no alcanza el 50%. Los principales problemas que tienen los mercados municipales actualmente son que están en edificios sin remodelar, con instalaciones precarias y obsoletas y un elevado número de puestos vacíos sin actividad (Vallehermoso, Tirso de Molina, Prosperidad, Bami, Villaverde Alto, los Mostenses, Orcasur y Diego de León); algunos tienen una planta vacía y sin proyectos para su ocupación (Villa de Vallecas, Puerta Bonita, Villaverde Alto y San Cristóbal); en otros se han ejecutado remodelaciones parciales insuficientes, con graves deficiencias en sus instalaciones y con un elevado número de puestos vacíos sin actividad (Jesús del Gran Poder, Usera, Las Águilas y Tetuán); y algunos tienen problemas de accesibilidad desde el exterior a las instalaciones y barreras arquitectónicas en el interior. (Antón Martín, Tirso de Molina, Vallehermoso, Villaverde Alto). 
Además, existen otras trabas como la falta de datos sobre la afluencia diaria, mensual o anual, "una información básica para comenzar con un estudio de la demanda del barrio", según Higueras; la brecha digital; la carencia de actividades formativas que dé respuesta a sus necesidades específicas de los concesionarios y comerciantes de los mercados, especialmente en implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la falta de promoción para que los mercados se incorporen a las rutas turísticas.
Para paliar estas situaciones, la delegada ha propuesto las siguientes medidas: la ejecución e incentivación de inversiones para la mejora y modernización estructural de los mercados municipales; fomento de la mejora de la gestión de los mercados municipales por sus concesionarios; desarrollo de acciones dirigidas a visibilizar y poner en valor los mercados municipales como formato comercial de referencia en la ciudad de Madrid; y la puesta en marcha de los recursos necesarios para facilitar a los empresarios y trabajadores una oferta formativa específicamente diseñada para satisfacer sus necesidades y adecuar su preparación a la demanda laboral, con especial atención a la innovación, las nuevas tecnologías y los oficios del sector alimentario que requieren una especial capacitación.
El comercio de proximidad es otro de los bastiones que el Ayuntamiento quiere potenciar. "Queremos favorecer la consolidación de un entramado comercial de proximidad competitivo que alcance a todos los distritos y contribuya al posicionamiento de Madrid como ciudad de compras", anunció Higueras. En ese sentido se van a desarrollar acciones conjuntas de promoción de las actividades que integran el zócalo comercial de los distritos y la implicación de las entidades asociativas en la gestión de áreas comerciales. "Para aquellos que teman por una exclusividad limitada a distritos determinados, -añadió-, les diré que no abogamos por distritos Premium sino por ejes comerciales que vertebren toda la ciudad, especialmente las zonas menos favorecidas" recalcó. Estas estrategias ya se han llevado a cabo en el Barrio de las Letras, Lavapiés, Latina, Carabanchel y San Blas-Canillejas, con gran éxito.
Además, la Escuela de Innovación para el Comercio, los viveros de empresa, los centros de innovación tecnológica se convertirán en referentes para la formación especializada de los comerciantes.
Higueras anunció la puesta en marcha, a partir de octubre, del programa piloto "Promotores/facilitadores municipales en Ejes comerciales" en colaboración con las empresas que se iniciará en los ejes de Prosperidad (Lopez de hoyos), Moratalaz y Salesas.  Mediante este programa los funcionarios visitaran todos los negocios para conocer de primera mano lo que se demanda del Ayuntamiento. "Esta figura del promotor o facilitador del comercio y el emprendimiento es, a nuestro entender, necesaria si queremos transformar la administración y la percepción que los empresarios tienen de ella. Queremos pasar de una administración distante e impersonal que inspecciona, sanciona y cobra a una nueva forma de entender una administración implicada y cercana al empresario que impulsa, soluciona y colabora", señaló Higueras.
 

Emprendimiento en innovación

Fomentar la cultura emprendedora y facilitar el emprendimiento a través de los viveros de empresa para aumentar la actividad económica es otro de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid.
Higueras ha realizado un diagnóstico de los medios con los que cuenta actualmente el Consistorio. Hay 6 viveros de empresa que cuentan con 122 despachos, pero su tasa de ocupación es muy baja, sólo el vivero de empresas de Vicálvaro presenta un porcentaje de ocupación del 85,7%. A los viveros se suman 3 centros de innovación para PYMES y emprendedores.
El problema actual es que los 122 viveros "están dispersos, aislados y son poco conocidos incluso dentro de los propios distritos. El Ayuntamiento tiene que ser algo más que el arrendador y mantenedor de los locales donde se desarrolla esta actividad y debe fomentar la creación de un verdadero ecosistema emprendedor. Madrid tiene que ser un referente emprendedor", indicó la primera teniente de alcalde.
Al respecto, se implementarán medidas de apoyo a los emprendedores que incluyen  servicios de información, formación, asesoramiento, pre-incubación, incubación y aceleración de empresas.
Pero Higueras hace una propuesta más para su potenciación, modificar el acuerdo alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2007 para   reducir los precios públicos aprobados por la prestación de servicios en los viveros de empresas, haciéndolos más competitivos frente al sector privado.

Proyectos transversales

Higueras enumeró los proyectos transversales que se van a poner en marcha diseñados con otras áreas municipales o los principales agentes económicos de la ciudad de Madrid para fomentar el empleo y la actividad económica en la ciudad.
Proyecto CUIDAMOS VALLECAS.- Desde el Área de Medio Ambiente se destinará el dinero recaudado por multas y sanciones impuestas a los prestadores del servicio de limpieza por incumplimientos contractuales a talleres de formación y empleo.
PROYECTO VILLAVERDE.- Se está negociando un convenio de colaboración con una de las más importantes entidades financieras para impulsar la inserción laboral de  personas desempleadas de este distrito. Estará dirigido a aquellos que hayan participado en alguna de las actuaciones formativas organizadas por la Agencia Municipal para el Empleo en Villaverde en los últimos 4 años. Además, se pondrán en marcha experiencias pilotos alternando formación y trabajo en las ocupaciones que demanden las empresas de los polígonos industriales del distrito.
PROYECTO LANZADERAS.- En noviembre comenzará este proyecto en colaboración con los agentes sociales, facilitando posibles usuarios para la actividad de coaching grupal y personal para la inserción laboral. El Ayuntamiento cederá tres espacios de lanzaderas para desempleados de hasta 35 años de la Agencia Municipal de Empleo.
PROYECTO DE BARRIOS SOSTENIBLES.- Se van a solicitar fondos europeos dentro del programa HORIZON 2020 en la convocatoria de marzo-abril 2016, que requieren la interacción de, al menos, 5 áreas de Gobierno. Además, en 2016 comenzará un proyecto piloto con presupuesto municipal en tres distritos aún por determinar, en el que se impatirá formación a jóvenes en eficacia energética, domótica y huertos urbanos.
PROYECTO TELEFONICA OPEN FUTURE.- En las próximas semana se firmará un acuerdo con Telefónica por el cuál emprendedores adscritos al Proyecto Open Future dispondrán de la 5ª planta del torreón de Cibeles para desarrollar su actividad. Se financiarán 20 proyectos de innovación para emprendedores.
PROGRAMA REORIENTA 45+.- Orientado a los parados de larga duración mayores de 45 años, población con mayor dificultad de reincorporación al mercado laboral por proceder de sectores especialmente afectados por la crisis. Los objetivos son reorientar su carrera profesional y potenciar su contratación laboral mediante un itinerario personalizado de un año de duración que incluye cursos de formación. Este programa piloto durará desde este mes de octubre hasta marzo del próximo año y está previsto que alcance a 300 personas.
PLAN DE EMPLEO JOVEN 2015-2016.- Este plan pertenece a la Comunidad de Madrid, en concreto al programa de Garantía Juvenil, y el Ayuntamiento gestiona, a través de la Agencia Municipal para el Empleo, 240 plazas del presupuesto concedido. Su objetivo es fomentar la contratación de jóvenes entre 16 y 25 años (30 años en el caso de personas con discapacidad). El programa está destinado para jóvenes cualificados y aprendices.
Los jóvenes cualificados, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, suscribirán un contrato en prácticas a jornada completa de al menos seis meses de duración, durante el cual trabajarán en una ocupación directamente relacionada con su titulación y recibirán además orientación profesional para la búsqueda de empleo o para el desarrollo de una actividad emprendedora por parte de la Oficina de Empleo. Hasta el momento se han presentado 78 candidatos y se están realizando procesos de selección para intentar cubrir el resto de vacantes. Desarrollarán su actividad en áreas especializadas del Ayuntamiento (Madrid Salud, Hacienda, IAM, Medio Ambiente, etcétera). Este contrato en prácticas está subvencionado con 1.000 €/mes para coste salarial y de seguridad social.
Los aprendices, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, suscribirán un contrato para la formación y el aprendizaje a jornada completa, de ocho meses de duración, durante los cuales recibirán la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad, orientación profesional para la búsqueda de empleo o el desarrollo de una actividad emprendedora por parte de la Oficina de Empleo. Hasta el momento se han presentado los 120 puestos posibles en las especialidades de auxiliar administrativo, jardinería, pintura, peluquería y limpieza de edificios. El contrato de formación y aprendizaje tiene una subvención de 650 €/mes para coste salarial y de seguridad social, más 8 €/hora de formación./

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