La Fábrica se gestiona a través de la Fundación Real Fábrica de Tapices, integrada por el Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura y Deportes inicia los trámites para regularizar la situación de la Real Fábrica de Tapices

07/07/2015
  • La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha visitado hoy la Real Fábrica de Tapices para comprobar de primera mano la situación en que se encuentra su plantilla, que llevan más de cinco meses sin cobrar
  • Se adoptarán las medidas necesarias de coordinación con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Cultura para asumir la responsabilidad en la búsqueda de soluciones y, como primera medida de urgencia, el abono de los salarios pendientes

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha visitado hoy la Real Fábrica de Tapices para comprobar de primera mano la situación en que se encuentra su plantilla, que llevan más de cinco meses sin cobrar.

Esta situación se encuadra en un marco en el que desde el Patronato (compuesto por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid) no ha habido un proyecto de continuidad laboral de la misma mientras, por otro lado, los principales clientes potenciales de la Fábrica (Ministerio de Asuntos Exteriores, Patrimonio Nacional y Senado) han adjudicado progresivamente estos trabajos a empresas privadas.

Así, desde hace 5 meses, más de 45 personas, en su mayoría mujeres, que atesoran un oficio en vías de extinción a través de técnicas tradicionales en el tejido de tapices y alfombras, han continuado trabajando en una situación irregular, lo que desembocó en una huelga que a día de hoy se ha paralizado, a pesar de que no se ha producido aún el pago de los salarios pendientes a los trabajadores.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con la plantilla a realizar todos los esfuerzos para abordar la situación de la Fábrica de Tapices, en primer lugar en relación con su viabilidad financiera y, por otra parte, con el valor de este patrimonio cultural para el desarrollo de todo su potencial productivo, educativo, histórico y de conservación de oficios tradicionales.
 
Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias de coordinación con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Cultura para asumir la responsabilidad en la búsqueda de soluciones y, como primera medida de urgencia, el abono de los salarios pendientes.

La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara fue fundada en el año 1720 por Felipe V. Desde 1889 se encuentra en el barrio de Pacífico, en un edificio construido en 1889 y 1891./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar