Ana Botella presenta la “Guía de recursos sociales”, un completo manual interactivo de información y orientación ante cualquier demanda social

La ‘llave’ de los Servicios Sociales para los ciudadanos

23/03/2015
  • La alcaldesa ha entregado un ‘pendrive' en forma de llave a los 21 jefes de departamento de los Servicios Sociales de las Juntas de Distrito como símbolo de acceso a los centros de servicios sociales
  • En la ‘llave digital' se recogen los 100 recursos sociales a los que puede acceder el ciudadano madrileño según sus necesidades
  • A la guía se puede acceder desde http://www.madrid.es/
  • En todos los centros municipales del Ayuntamiento se distribuirán ejemplares de un documento guía en formato de papel en donde se resumen todos los servicios
  • En 2003 la cobertura de los servicios sociales era del 6,53% de los habitantes del municipio, un porcentaje que actualmente llega al 15,77%
  • Compromiso también en el presupuesto: 1.250 millones dedicados en los últimos tres años a los servicios sociales, y 461 millones este año

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La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado esta tarde en el palacio de Cibeles la “Guía de Recursos Sociales”. El documento, que recoge los 100 recursos sociales disponibles, responde –ha señalado la alcaldesa– “al compromiso del Gobierno municipal con unos servicios sociales de calidad, adaptados a las necesidades de los ciudadanos, unos recursos que les proporcionen una vida digna e integrada”. En el acto también ha participado la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro.

¿Qué ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento? ¿Cómo mantener la actividad después de la jubilación? ¿Dónde acudir ante una situación familiar que se complica? Estas son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano madrileño se puede plantear y que desde hoy tienen respuesta en la ‘Guía de Recursos Sociales' que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en el palacio de Cibeles. La guía, que recoge los 100 recursos sociales disponibles, "responde -ha señalado la alcaldesa- al compromiso del Gobierno municipal con unos servicios sociales de calidad, adaptados a las necesidades de los ciudadanos, unos recursos que les proporcionen una vida digna e integrada".

"La guía mejora la transparencia, la accesibilidad, la información, la comunicación externa y, por supuesto, la difusión de unos recursos fundamentales para la población madrileña, en especial la más vulnerable!", ha explicado la alcaldesa. Cualquier ciudadano puede acceder a la guía interactiva desde http://www.madrid.es/, donde encontrará cien fichas con un lenguaje claro y sencillo para facilitar la búsqueda de cualquier recurso.

En la presentación, Ana Botella ha estado acompañada por la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro; el coordinador del Área, Carlos Martínez Serrano; todos los directores generales de los diferentes departamentos y los 21 jefes de los Servicios Sociales de las Juntas Municipales de distrito.

Llave digital

La alcaldesa ha recibido de manos de Lola Navarro un ‘pendrive' en forma de llave, símbolo que abre a los ciudadanos la puerta a los Servicios Sociales municipales, donde se recoge toda la información de la guía. Botella, a su vez, entregó en mano la ‘llave digital' a cada uno de los 21 jefes de departamento de Servicios Sociales de las Juntas Municipales de Distrito en un acto de reconocimiento a todos los trabajadores sociales que han demostrado con su profesionalidad que la cercanía y proximidad son las características de la red de Atención Social Primaria de la ciudad de Madrid.

Soporte en papel

Además, se distribuirá un documento guía en formato de papel en todos los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid. Es un folleto explicativo en el que, mediante un lenguaje sencillo, se puede ver a primera vista qué recursos puede solicitar el ciudadano y dónde dirigirse para acceder a ellos.

Para acceder a los centros de servicios sociales, el ciudadano tiene varias alternativas mediante el Servicio de Cita Previa a través de: www.madrid.es/citaprevia o los teléfonos 010 ó 915 298 210.

Recursos prioritarios

Entre las ayudas y recursos que proporcionan los servicios sociales, la alcaldesa de Madrid ha destacado algunos que considera prioritarios y "que han sido claves en los peores momentos de la crisis económica". Así, se ha referido a las Ayudas Económicas de Especial Necesidad, la Renta Mínima de Inserción, el servicio de Educación Social, los servicios de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio, los Centros de Día, y toda la gama de actividades preventivas y de integración con las que se apoya a las personas y a sus familias.

Botella ha recordado que el inicio de su andadura política fue precisamente al frente de los Servicios Sociales municipales, en el año 2003. Desde entonces, estos recursos han experimentado un crecimiento muy importante pasando de una cobertura del 6,53% de los habitantes del municipio en ese momento, al 15,77% de la población en el 2014". La alcaldesa ha hecho referencia a algunas de las actuaciones que han marcado esta evolución, como la de promocionar la estructura de los equipos de los Servicios Sociales, creando los actuales departamento de Servicios Sociales en los distritos; la plena informatización de los puestos de los trabajadores sociales; la experiencia piloto de atención social en turno de tarde en cuatro centros, atención que en estos momentos es ya una realidad en la red de Atención Sociales Primaria de los 21 distritos, o la creación del SAMUR Social.

Atención Social

La atención social es un compromiso que tiene la ciudad de Madrid con los ciudadanos y son los centros de servicios sociales municipales la puerta de entrada de los ciudadanos para acceder al sistema público de atención tanto del Ayuntamiento, la Comunidad o la Administración General. De ahí la importancia de estos centros como eje central de la atención social a la ciudadanía puesto que para acceder a cualquiera de los recursos municipales hay un centro de servicios sociales de referencia. En los  36 Centros de Servicios Sociales, y por medio de una plantilla de 600 trabajadores sociales, reciben atención anualmente más de 400.000 personas.

Los datos de 2014 en atención social más destacables son los siguientes. El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene más 60.000 beneficiarios, el servicio de Teleasistencia más de 144.000 y 7.000 personas han utilizado los Centros de Día para los mayores.

El número de  familias atendidas en Centros especializados como los de atención a la infancia (CAI) se ha incrementado en 6.919 el año pasado, que suponen haber atendido a más de 29.500 personas.

En el último año se han atendido 50.513 llamadas de emergencia en la central del Samur Social y se han atendido por los equipos de calle 1.198 personas sin hogar.

Se han desarrollado múltiples actividades dirigidas al desarrollo personal de las mujeres en las que han participado16.239 y el servicio de atención a mujeres victimas de violencia atendió a  1.051.

En  programas como  "Madrid un libro abierto" han participado 695 centros y 193.539 alumnos durante el curso 2013/2014.

Todas estos datos no serían posibles sin una apuesta económica que, como ha explicado la alcaldesa, se ha traducido en los 1.250 millones dedicados en los últimos tres años a los servicios sociales, y en los 461 millones que se invertirán este año./

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