Los próximos 16 y 17 de octubre se podrá disfrutar de visitas guiadas, conciertos o conferencias, entre otras propuestas, la mayoría gratuitas

Madrid Otra Mirada propone conocer el patrimonio histórico artístico de la ciudad

05/10/2015
  • Madrid Otra Mirada es una iniciativa para dar a conocer el riquísimo patrimonio de la ciudad de Madrid a través de actividades específicas y visitas guiadas
  •  Cabe destacar la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos, que generalmente están cerrados al público, y que la gran mayoría de las actividades son de carácter gratuito
  •  Cuenta con el apoyo de 82 entidades públicas y privadas entre museos, teatros, iglesias, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos que albergan organismos oficiales

El Ayuntamiento de Madrid organiza, por segundo año consecutivo, el evento Madrid Otra Mirada. Con la colaboración de numerosas instituciones de distinta índole, se han programado diferentes actividades con el fin de dar a conocer entre los madrileños y nuestros visitantes el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad.

Los próximos días 16 y 17 de octubre (viernes y sábado) los ciudadanos están invitados a acercarse a su patrimonio con otra mirada, proponiéndoles echar la vista atrás para adentrarse en sus orígenes y en su historia. Se trata de una  experiencia única en la que conocer nuestro patrimonio nos enseñe a valorarlo, para que de ese modo todos pongamos el máximo empeño en protegerlo y conservarlo.

Se podrá disfrutar de visitas guiadas, conciertos, exposiciones, conferencias o actividades infantiles, entre otras propuestas, en los museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos que colaboran en esta iniciativa.

Los dos principales atractivos de este evento son: la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos, que generalmente están cerrados al público, y que la gran mayoría de las actividades son de carácter gratuito.

En total se ofrecen 108 actividades: 87 visitas guiadas, 4 conciertos, 3 exposiciones, 2 conferencias, 6 actividades infantiles y 6 otros.
Colaboración de 82 instituciones públicas y privadas
Un total de 82 instituciones públicas y privadas participan en esta segunda edición y, por supuesto, participan también en el evento todas las instituciones de carácter cultural del propio Ayuntamiento de Madrid. Todos los participantes y el proyecto en sí de Madrid Otra Mirada tienen como objetivo común el de difundir y poner en valor el rico patrimonio que atesora nuestra ciudad.
Las 82 entidades se dividen en: 20 organismos oficiales, 21 museos, 2 teatros, 17 bibliotecas y centros culturales, 11 iglesias y 11 parques y jardines.
En esta segunda edición hay que destacar la incorporación de nuevas instituciones, como la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Teatro Real, el Ministerio de Justicia, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, los museos Reina Sofía, Félix Cañada, del Ferrocarril y de Arte Contemporáneo, las Reales Academias Españolas de la Lengua y de Medicina, la Real Fábrica de Tapices, la Cámara de Comercio de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño, el Instituto Italiano de Cultura, la Fiscalía General del Estado, el Ateneo, los parques del Oeste, Felipe VI, la Dehesa de la Villa, la Quinta de Torre Arias y la Casa de Campo, el Colegio Notarial de Madrid, el Cuartel General del Mando Aéreo General, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Catedral de la Almudena, las iglesias de San Miguel y de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, el Convento de las Trinitarias, el Monasterio de las Benedictinas de San Plácido y la Basílica de San Francisco el Grande.
La programación completa está disponible en la página web: www.madridotramirada.es, donde los interesados podrán inscribirse en las actividades que así lo requieran. Además, se podrá consultar información de Madrid Otra Mirada en las webs del Ayuntamiento www.madrid.es y www.esmadrid.com.
Se adjunta el programa en archivo pdf.