Cualquier ciudadano podrá, a partir del martes 15, presentar propuestas de actuación para el gobierno municipal

Madrid inicia el camino de la democracia participativa

10/09/2015
  • En la nueva web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid está abierto ya un espacio de debate en el que se han registrado más de 80.000 visitas y se han abierto más de 3.000 debates
  • Se habilita la plataforma web https://decide.madrid.es/ y también las oficinas de atención al ciudadano de Lineamadrid

Galería de imágenes

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana las directrices para facilitar la participación ciudadana. Es una de las acciones principales que está desarrollando el gobierno municipal incluidas en el programa de Gobierno Abierto.

El Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, con el delegado Pablo Soto al frente, establece las pautas por las que se desarrolla el derecho de participación ciudadana en la ciudad de Madrid. Se trata del mecanismo de democracia directa más innovador puesto en práctica hasta ahora en la ciudad de Madrid.

Entre las medidas adoptadas, destaca que, a partir de ahora, cualquier ciudadano podrá presentar propuestas de actuación para el Ayuntamiento, siendo la ciudadanía la que decida si deben llevarse a cabo.

Las propuestas de actuación podrán presentarse desde el próximo martes día 15 directamente a través de la web de gobierno abierto https://decide.madrid.es/. Esta web está concebida como plataforma específica destinada a que la ciudadanía pueda promover propuestas de actuación municipal de forma libre y transparente. También se podrán presentar propuestas presencialmente a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano repartidas por todo Madrid.

En la nueva web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid está abierto ya un espacio de debate en el que se han registrado más de 80.000 visitas, se han abierto más de 3.000 debates y se han contabilizado más de 150.000 votos sobre los mismos.

La Dirección General de Participación Ciudadana moderará las propuestas presentadas excluyendo aquellas en las que concurran circunstancias tales como contenidos o propagandas de carácter racista, sexista, xenófobo, apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas, así como aquella que se realice con fines delictivos, contra la legislación vigente o se considere spam. Esta dirección general también será el órgano que impulse y coordine las propuestas respaldadas por la ciudadanía con las otras áreas de gobierno del ayuntamiento que sean competentes.

La participación, compromiso municipal de Gobierno Abierto

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid pretende avanzar de un modo decidido hacia fórmulas reales de participación de la ciudadanía que profundicen y den sentido al compromiso de lograr un gobierno abierto. Hasta ahora no existía ningún canal por el que las propuestas ciudadanas pudieran avanzar de manera directa y efectiva hasta producir actuaciones municipales concretas, por lo que se ha aprobado el desarrollo del derecho de propuesta para construir dicho canal. Muy pronto se abrirá la sección de propuestas ciudadanas en el Portal de Gobierno Abierto, que permitirá concretar dicho derecho en un mecanismo ágil y fácil para todos los ciudadanos.

Con estas directrices se impulsa el planteamiento de propuestas ciudadanas y se permite al conjunto de la sociedad involucrarse en el gobierno de la ciudad de manera directa y decisiva.

https://decide.madrid.es/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar