La renovación empieza mañana con un material que permite reutilizar 3.000 toneladas de asfalto y disminuye el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Nuevas calzadas más ecológicas para Méndez Álvaro

20/07/2015
  • Se trata de un trabajo experimental fruto de la participación en un proyecto europeo que investiga nuevas tecnologías para reciclar el cien por cien de las capas de asfalto existente, ahorrar costes y mejorar la salud de los trabajadores
  • Las obras se ejecutarán alternativamente en medias calzadas, por lo que no será necesario cortar la circulación
  • Se prolongarán durante un mes y cuentan con un presupuesto de 170.000 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea

Mañana comenzarán las obras de renovación de la calzada de la calle Méndez Álvaro, entre las de Pedro Bosch y Bustamante. El asfaltado se realizará con una mezcla bituminosa reciclada templada -fabricada a menor temperatura que las mezclas convencionales- que contribuye a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano.

Las obras se ejecutarán en tres tramos consecutivos en los cuales se va a comparar el comportamiento de estas nuevas mezclas, hechas a base de material asfáltico reciclado, con el asfalto  convencional.  Se trata de un trabajo experimental fruto de la participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de investigación LIFESURE, cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objeto es desarrollar nuevas tecnologías encaminadas a la fabricación más eficiente de mezclas bituminosas aplicadas a las vías urbanas.

En la ejecución de los trabajos se prevé reutilizar más de 3.000 toneladas de asfalto reciclado, lo que supondrá reducir un mínimo del 35% del consumo de betún; de unas 2.000 toneladas de áridos naturales y de, al menos, el 60% de emisión de gases de efecto invernadero, de consumo energético y de coste por tonelada de mezcla fabricada.

Durante las obras, que cuentan con un presupuesto de 170.000 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea, no será necesario cortar en ningún momento la circulación del tráfico en la calle de Méndez Álvaro en ninguno de los dos sentidos de circulación, ya que se va a actuar mediante el corte alternativo de medias calzadas y aprovechando la reducción de tráfico derivada de la época estival.

Un proyecto para la sostenibilidad

El proyecto europeo LIFESURE cuenta con un presupuesto de 2,38 millones de euros (el 50% cofinanciado por la Unión Europea), tiene una duración estimada hasta junio de 2018, y en él participan, como socio coordinador, la empresa Sacyr Construcción, y como socios colaboradores, el Ayuntamiento de Madrid y el  Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Su objetivo es desarrollar tecnologías para reciclar el cien por cien de las capas de asfalto existentes y con ellas obtener nuevas mezclas bituminosas fabricadas a baja temperatura, con las que repavimentar la calle con una importante reducción de consumo de materiales básicos, de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero, una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores y menores molestias a los ciudadanos.

El proyecto LIFESURE incluye el diseño y construcción de un prototipo específico de planta para la fabricación de este tipo de mezclas; la realización de pruebas a escala industrial, extendiendo unos 18.000 m2 de este tipo de mezclas en distintos tramos de prueba, tanto en alguna calle de Madrid, como previamente en la pista de ensayo acelerado de firmes a escala real del CEDEX; la verificación del comportamiento de las mezclas experimentales mediante sucesivas auscultaciones y su comparación con las técnicas tradicionalmente empleadas, y el análisis del ciclo de vida de las nuevas soluciones desarrolladas dentro del proyecto./

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