Gallardón entrega esta distinción coincidiendo con el 8 de Marzo y reitera el compromiso de la ciudad con la “cultura de la igualdad"

Premio al Consejo de Mujeres

08/03/2010
  • El Consejo de Mujeres de la Ciudad de Madrid se creó en 2002 y está integrado por 38 asociaciones 
  • Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2009, la tasa de paro femenino en Madrid se sitúa en el 12,8%, una cifra inferior a tasa masculina, que alcanza el 15,3%
  • Al final de año la Red Municipal de Escuelas Infantiles contará con 6.900 plazas, frente a las 1.462 que existían en 2003, y en los programas Quedamos al salir de Clase y Centros Abiertos participarán más de 24.000 alumnos, con el fin de facilitar la conciliación
  • Más de 16,8 millones de euros se han destinado este año al II Plan de Igualdad de Oportunidades

Galería de imágenes

Imágenes de la entrega del Premio Clara Campoamor de Igualdad de Oportunidades con motivo del Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado los méritos del Consejo de Mujeres de la Ciudad de Madrid,y ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la igualdad. Lourdes Hernández, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo, ha recogido el galardón. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles.

"En Madrid, frente a los debates estériles, preferimos los resultados. Junto a las intenciones son necesarios hechos que rompan ese techo de cristal que todavía impide que la mujer ocupe y desarrolle, en beneficio de todos, el papel que le corresponde en la sociedad". Son palabras del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en la sede del Ayuntamiento.

Ruiz-Gallardón ha entregado el Premio Clara Campoamor de Igualdad de Oportunidades al Consejo de Mujeres de la Ciudad de Madrid. Esta entidad, creada en 2002, integra a 38 asociaciones y "entre los méritos que reúne se encuentran sus permanentes esfuerzos por remover los obstáculos que todavía encuentra la mujer para alcanzar su plena participación social y laboral, la denuncia de las desigualdades, su apuesta por la educación en libertad, así como el estudio e investigación de la sociedad desde una perspectiva de género", dijo Ruiz-Gallardón.

El alcalde aludió a la tasa actual de paro en las mujeres. Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2009 la tasa de paro femenino en Madrid se sitúa en el 12,8%, una cifra inferior a la masculina, que alcanza el 15,3%. Esa cifra está por debajo de la registrada a nivel regional, que es del 14,8%, y del índice nacional, que se eleva hasta el 19,1%.

Estos datos reflejan que Madrid está mejor que la media española pero "esto no nos impide ver la realidad -dijo el alcalde-, al contrario, nos impulsa a seguir promoviendo políticas que erradiquen las distorsiones que todavía existen en las relaciones de las mujeres en el mundo laboral", citando casos como los subcontratos, los salarios inferiores a los hombres, así como las paradas de larga duración y con mayores dificultades para acceder a un empleo por tener una menor cualificación, por los problemas en la conciliación familiar y laboral o por ser de origen extranjero.

El Ayuntamiento trabaja por articular soluciones eficaces y adaptadas a la situación real de las mujeres y, en este sentido, al final de año la Red Municipal de Escuelas Infantiles contará con 6.900 plazas, frente a las 1.462 que existían en 2003, y en los programas Quedamos al salir de Clase y Centros Abiertos participarán más de 24.000 alumnos, con el fin de facilitar la conciliación. "Iniciativas que el Ayuntamiento promueve dentro de las denominadas competencias impropias pero que son absolutamente necesarias para los ciudadanos", señaló el alcalde.

Igualdad de oportunidades

Ruiz-Gallardón hizo referencia a los Planes de Igualdad de Oportunidades. "Ahora se cumplen los 10 años de la aprobación del primero de ellos -señalo- y nos han permitido avanzar en numerosos ámbitos, desde combatir la violencia contra las mujeres hasta fomentar la participación. Siempre buscando la implicación de toda la sociedad, con el fin de arraigar entre todos los ciudadanos una cultura de la igualdad". Para el II Plan de Igualdad de Oportunidades se han destinado más de 16,8 millones de euros y ya se está trabajando en un tercero, recogiendo propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

"Nuestra política en esta materia -concluyó el alcalde- está presidida por el diálogo y la búsqueda del consenso, sobre todo con las destinatarias de nuestras acciones y las que mejor conocen la realidad de las mujeres en la ciudad: las asociaciones de mujeres. "/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar