Se trata del acto central en la semana para recordar a la pensadora polaca asesinada en Berlín hace 100 años

Madrid inaugura un monolito dedicado a Rosa Luxemburg

18/01/2019
  • La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, participará en la inauguración mañana, sábado 19 de enero, a las 18.00 horas en Aravaca

Galería de imágenes

Madrid recuerda a la pensadora y ensayista Rosa Luxemburg con un monolito en los jardines posteriores al centro comercial ubicado en la misma urbanización que en Aravaca lleva su nombre. La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, lo inaugurará mañana sábado, 19 de enero, a las 18.00 horas.

La elección de la instalación de este monumento en memoria de la pensadora polaca nacida en Zamosc, un espacio verde, no es casual ya que además de sus estudios políticos y sociales, tenía un gran interés por la botánica. En Aravaca una calle y un centro de Educación Infantil y Primaria llevan también su nombre.

“Quien no se mueve no siente las cadenas”

Creada en granito de piedra reciclada, a la escultura se ha fijado una placa de hierro fundido con la efigie en relieve de Rosa Luxemburg y la reseña “Luchó contra el militarismo y por la paz, la justicia social, la solidaridad internacional de la clase trabajadora y el socialismo”. También se ha incluido una de sus frases más conocidas “Quien no se mueve no siente las cadenas”. 

La idea de organizar una semana para recordar la memoria de Rosa Luxemburg, coincidiendo con los 100 años de su asesinato en Berlín el 15 de enero de 1909, es una iniciativa conjunta del distrito de Moncloa-Aravaca con la asociación Acrola y en coordinación con la fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

Tras la inauguración del monolito  a las 18.30 horas, Galcerán pronunciará la charla Rosa Luxemburg, una política realista en el local de Acrola. Además, en el Centro Cultural Aravaca se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero la exposición Rosa Luxemburg./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar