El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha repasado la actividad de este servicio municipal en 2022, durante su visita a la nueva base de Moncloa-Aravaca

SAMUR-Protección Civil llevó a cabo casi 160.000 activaciones el año pasado, más de 436 cada día, récord en sus 30 años de vida

27/01/2023
  • La actividad del servicio de emergencias durante 2022 superó la registrada en los años previos a la pandemia, lo que muestra una total vuelta a la normalidad de la ciudad
  • Las 160.000 activaciones dieron respuesta a casi 132.000 sucesos, de los que necesitaron traslado hospitalario 45.000; los distritos con más atenciones fueron Centro, Carabanchel, Puente de Vallecas, Latina y Moncloa-Aravaca
  • En 2022, se mantuvieron los tiempos de respuesta pese al incremento de la actividad: 7’49” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada y 9’32” desde que el ciudadano llama hasta que llega la ambulancia, reduciéndose aún más con los pacientes tiempo-dependientes
  • El servicio municipal realizó la cobertura sanitaria en más de 1.500 dispositivos de riesgo previsible: eventos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares, con una importante presencia en grandes citas de la ciudad como la Cumbre de la OTAN de junio
  • El pasado año, SAMUR celebró sus 30 años de vida, mientras que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil festejó su 40º aniversario en un año en el que incrementó su formación presencial sobre reanimación cardiopulmonar hasta superar las 33.000 personas
  • La nueva base operativa de SAMUR-PC en Moncloa-Aravaca hoy visitada entra en funcionamiento en los próximos días y ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros

Galería de imágenes

SAMUR-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, llevó a cabo en 2022 un total de 159.399 intervenciones, más de 436 cada día, récord en los 30 años de vida del servicio que supera las registradas en los años previos a la pandemia (158.100 en 2019 y 150.200 en 2018), lo que refleja la total vuelta a la normalidad de la ciudad de Madrid. 

Así lo ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha hecho balance de la actividad de SAMUR-PC del año pasado durante su visita a su nueva base en el distrito de Moncloa-Aravaca, que entrará en funcionamiento en los próximos días tras una inversión municipal de 4,4 millones de euros. “Se trata de un cambio notable y a mejor”, ha explicado Almeida, porque era imprescindible que la nueva base se encontrara en una “buena ubicación como la de avenida de Valladolid, que da múltiples salidas a diferentes sitios de la ciudad, a vías de circunvalación como la M-30, pero también hacia el distrito de Centro”. El alcalde ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala del distrito, Loreto Sordo, entre otras autoridades y personal del servicio municipal de emergencias. 

Almeida ha agradecido a los profesionales y voluntarios de SAMUR-Protección Civil su labor diaria, “el servicio más querido y valorado por todos los madrileños” y ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de sus medios y equipamientos, como durante todo el mandato, para que sus profesionales y voluntarios sigan desarrollando su trabajo como hasta ahora, en beneficio de todos los madrileños. 

Las casi 160.000 activaciones de los medios de SAMUR-PC durante el año pasado dieron respuesta a un total de cerca de 132.000 sucesos (131.792), 1.444 de ellos graves y con pacientes críticos. Del total de sucesos, necesitaron traslado hospitalario un total de 45.020 y 1.467 de ellos ingresaron críticos con preaviso hospitalario (52 de ellos menores de 16 años). 

Los cinco distritos donde se llevaron a cabo más atenciones por parte del servicio municipal en 2022 fueron, en este orden, Centro (13,1 %), Carabanchel (6,9 %), Puente de Vallecas (6,8 %), Latina (5,8 %) y Moncloa-Aravaca (5,6 %). 

Tiempos de respuesta

En 2022, se mantuvieron los tiempos de respuesta por parte de las unidades de SAMUR-PC, pese al incremento de la actividad registrada. Así, emplearon una media de 9 minutos y 32 segundos desde que el ciudadano llama a la centralita hasta que llega la unidad al lugar determinado, tiempo que se reduce a 7’49” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada. 

Estos tiempos se acortan en el caso de la atención a los pacientes críticos que sufren una patología en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media de 8 minutos y 37 segundos desde que la llamada entra en la central hasta que llega la unidad (casi un minuto menos respecto a los 9’32” en los casos no críticos) y de 7’3” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada. 

Más de 1.500 dispositivos e intervenciones más destacadas

En 2022, SAMUR-PC ha realizado la cobertura sanitaria en 1.584 dispositivos de riesgo previsible: eventos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares. Entre los más significativos, la Cumbre de la OTAN, que contó con un despliegue de 150 efectivos del servicio para garantizar en todo momento la atención a las delegaciones que se dieron cita en Madrid en el mes de junio. También las fiestas del Orgullo (MADO), las de San Isidro, el Maratón Popular, las concentraciones de los aficionados tras los partidos del Mundial de Fútbol y los de alto riesgo, la San Silvestre, la cabalgata de Reyes y las uvas y preuvas en Sol. 

Entre las intervenciones más destacadas de 2022, además de las desplegadas en los eventos antes citados, SAMUR-PC atendió tres partos en la vía pública, así como varias atenciones que confirman el éxito de la ‘cadena de la vida’, un concepto integral de asistencia mediante eslabones que SAMUR-PC fortalece y de la que se benefició, por ejemplo, un joven de 35 años, Carlos López, que a finales de año sufrió una parada cardiorrespiratoria en un gimnasio y de la que salió adelante gracias a la aplicación de los consejos telefónicos de SAMUR-PC a su monitor, que inició los masajes cardiacos hasta la llegada de los sanitarios. Una de cada cinco personas que sufren estas paradas en la capital se recuperan sin secuelas gracias a esta cadena, de las tasas más altas de las grandes ciudades del mundo. 

Además, SAMUR-PC participó el año pasado en un total de 26 simulacros en colaboración con otros servicios e instituciones, destacando el macrosimulacro en Cuatro Vientos celebrado en el marco de las XXV jornadas de catástrofes que organizó el propio SAMUR-PC el pasado mes de octubre en Madrid y que contó con más de 600 participantes nacionales e internacionales. 

Hitos de SAMUR

Entre los hitos del año, la implantación progresiva de la historia clínica electrónica en todas las unidades de SAMUR-PC, ya en todas las unidades de soporte vital avanzado (SVA) y en marcha en las de soporte vital básico (SVB), para consolidar a este servicio municipal como el único de sus características en todo el país, que realizará los informes asistenciales en formado electrónico para posibilitar una mayor capacidad de la gestión en beneficio de los pacientes. 

También la renovación de la imagen, con nuevos uniformes por primera vez adaptados a las mujeres, así como el acuerdo laboral que mejora las condiciones de los trabajadores con un incremento del 9 % de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos, así como un Plan de Empleo hasta 2025 que recoge la incorporación de, al menos, 30 nuevos técnicos (TATS) cada año para reforzar el SVB del servicio. 

En este sentido, el Ayuntamiento incorporó a finales de año 30 médicos y 118 nuevos TATS para continuar avanzando en la estabilización laboral de su plantilla. La Junta de Gobierno, además, aprobó recientemente una nueva Oferta de Empleo Público adicional con 156 plazas, 28 de ellas para SAMUR-PC. Desde 2019, su plantilla ha aumentado casi un 13 % (hasta cerca de 900 trabajadores). 

Formación de Protección Civil

El pasado ejercicio, además, fue de celebración para SAMUR-Protección Civil, con la conmemoración de dos efemérides destacadas en los dos servicios que lo conforman: así, SAMUR festejó sus 30 años de vida con un acto que contó con la presencia de los reyes, mientras que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil celebró su 40º aniversario. 

En cuanto a Protección Civil, el año pasado incrementó el número de horas dedicadas por sus 1.200 voluntarios hasta las 196.137, un 13 % más que al año anterior y un 1 % más que en 2019. Además, en 2022 los voluntarios aumentaron su formación presencial para iniciar la cadena de la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, enseñando maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a más de 33.200 personas, un 9 % más que en 2019. Entre los hitos del año pasado, la selección por parte de la Comisión Europea del proyecto de SAMUR-PC para actualizar el equipo médico que presta ayuda fuera de nuestras fronteras en caso de emergencia o catástrofe internacional.

Alta satisfacción ciudadana

El nivel de satisfacción ciudadana por el servicio de SAMUR-Protección Civil se mantiene muy alto, un 9,05 sobre 10 en la valoración global para los demandantes del servicio y un 9,35 sobre 10 en el caso de los pacientes, con datos que no recogen la totalidad del año. 

En la última encuesta de calidad de vida del Ayuntamiento de Madrid, en 2021, para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con la calidad de vida en la ciudad y cómo valoran la gestión y los servicios públicos municipales, SAMUR-PC fue el servicio mejor valorado de la ciudad con una nota de 8,5. 

Nueva base operativa de SAMUR-PC en Moncloa-Aravaca

La nueva base operativa de SAMUR-PC de la avenida de Valladolid ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos con una inversión municipal de 4,4 millones de euros y entrará en funcionamiento en los próximos días. 

Sobre una superficie de 600 m2, las instalaciones están distribuidas en tres alturas. La planta baja alberga un vestíbulo, distribuidor, cocina, tres dormitorios y cuatro baños, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. En la planta primera hay otros tres dormitorios, tres baños y una sala de ocio. Por su parte, la planta segunda tiene una terraza cubierta y cuarto de instalaciones. Asimismo, la base cuenta en el exterior con un aparcamiento cubierto para cuatro ambulancias. 

Junto a esta base se sitúa la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal de Moncloa-Aravaca, también ejecutada durante este mandato, con una inversión de 4 millones de euros. El complejo se completa con las nuevas instalaciones de la Sección de Logística del Cuerpo, que también han visto la luz en este mandato y que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros. /

Subir Bajar