Centenario del entierro de Goya en La Florida

Entierro de Goya en San Antonio de la Florida. Foto. ABC, 1919.

Desde el 29 de noviembre de 1919 una sencilla tumba a los pies del altar mayor, en San Antonio de la Florida, señala la sepultura de uno de los mayores genios del Arte Universal, Francisco de Goya y Lucientes

Hace cien años el mismísimo rey Alfonso XIII sugirió este lugar para su mausoleo definitivo y, verdaderamente ninguno podría resultar más adecuado que este templo decorado por el propio artista con una obra sublime. En sus bóvedas pintó, como si lo adivinara, hermosísimas ángelas que desde entonces lo acompañan, al igual que los miles de visitantes que acuden a la Ermita para admirar su Arte, aunque pocos conocen la larga peripecia que hubo de suceder para llegar hasta aquí.

Esta historia de “calofríos” y misterios, tal como la describió un periodista de la época, se narra brevemente en Panteón conmemorativo. Una lectura más larga y detallada se halla en el enlace abajo indicado y además en la publicación, El póstumo disparate de Goya: la odisea de sus restos mortales,  puedes encontrar una recopilación de las noticias de la prensa de estos años. Recientemente se ha estrenado el documental Oscuro y Lucientes, dirigido por Samuel Alarcón, que recrea todos estos acontecimientos. Estos son los datos que se conocen, otra cuestión es si los hechos sucedieron así.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar