El Ayuntamiento reactiva la remodelación integral del Anillo Verde Ciclista, que estará lista en el verano del año que viene
- Los trabajos, que cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros, supondrán la renovación de 49 km de pavimento, casi un 80 % del total de la vía ciclista
- La reforma incluye la diferenciación cromática de toda la plataforma que comparten ciclistas y peatones, así como una banda de pintura con relieve que separará ambos itinerarios
- Las actuaciones también prevén una mejora del alumbrado, la instalación de nuevo mobiliario urbano y actuaciones puntuales en 17 zonas con problemas
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha visitado esta mañana las obras de remodelación del Anillo Verde Ciclista que durante estos días se están llevando a cabo en el distrito. Los trabajos, que van a suponer actuaciones en todos los distritos por los que discurre esta vía, se extenderán hasta principios del verano que viene y supondrán una inversión de 5,8 millones de euros.
El Anillo Verde Ciclista posee un total de 64 km de carril bici compartido en gran parte (37 km) con el peatón. La remodelación incluye la renovación de los firmes de la mayor parte del recorrido, alrededor de 49 km, lo que supone casi un 80% del total. Para ello se utilizará una solución más elástica que la actual, que se encuentra fracturada.
Los trabajos prevén la mejora de la accesibilidad para personas invidentes. En este sentido, se va a aplicar una diferenciación cromática a toda la plataforma que comparten ciclistas y peatones, además de una banda de pintura con relieve que separará el itinerario ciclista del peatonal.
El alumbrado público también formará parte de las actuaciones, ya que se implantará tecnología LED, se añadirá luz en zonas de poca luminosidad y se mejorarán las canalizaciones, muchas de las cuales presentan un estado precario a causa del vandalismo.
En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán 49 nuevos bancos y 91 soportes para bicicletas. Asimismo, se repondrán aquellos bolardos que falten o estén deteriorados.
Además, se llevarán a cabo actuaciones puntuales en 17 zonas con problemas. Se trata principalmente de áreas en las que existe un conflicto entre peatones y ciclistas. Para solucionarlo se va a ampliar la superficie disponible.
La reforma del Anillo Verde Ciclista comenzó en febrero de 2019 pero tuvo que ser suspendida seis meses después por la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la evolución del desgaste de los pavimentos, así como a nuevos criterios de accesibilidad. Una vez realizados los trámites correspondientes, las obras se reanudaron a principios de este mes de julio.
Durante el verano, hasta septiembre, se acometerán fundamentalmente trabajos de pavimentación aprovechando las temperaturas más elevadas. En los meses finales del año se llevarán a cabo principalmente obras de mejora de puntos negros, tramos conflictivos y alumbrado público. Ya en 2021 se continuará con el alumbrado y se procederá al extendido de la capa de color en el tramo peatonal y a la implantación definitiva de señalización horizontal y vertical y a la instalación del mobiliario urbano.
64 km de cinturón verde
El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid y tiene una longitud de casi 64 km. A lo largo del Anillo, y cada kilómetro y medio, existe un área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del propio Anillo Verde Ciclista con referencias a servicios de transporte público, vías pecuarias y senderos de gran recorrido.
Prácticamente todo el trazado discurre por una plataforma exclusiva completamente segregada del tráfico de vehículos, lo que le confiere un alto grado de seguridad. Aunque la mayor parte del recorrido atraviesa zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. /