Moratalaz centra su actuación durante la pandemia en la atención a los más vulnerables y la desinfección de sus calles
- El contrato de emergencia para proporcionar manutención a colectivos vulnerables ha atendido a más de 350 usuarios del distrito hasta la fecha
- El nuevo Programa Especial de Acompañamiento Telefónico realiza el seguimiento de los mayores que no son usuarios de otros servicios municipales y que no disponen de respaldo familiar
- La junta municipal ha aprobado una dotación extraordinaria de crédito de 70.000 euros para atender ayudas sociales de emergencia
- Se ha intensificado el servicio de limpieza con agua y con hipoclorito sódico en las calles y se han priorizado los baldeos manuales en zonas con actividad esencial
La concejala de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha mantenido una reunión telemática con los portavoces de los grupos del distrito para informarles sobre las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria de COVID-19 y responder a las preguntas e iniciativas presentadas por los partidos políticos de la oposición que han abordado cuestiones como la atención a los mayores y los menores del distrito, el trabajo de los Servicios Sociales, la desinfección de las calles y los equipamientos municipales o la situación actual de los distintos contratos de prestación de servicios en el distrito.
Los vecinos más vulnerables de Moratalaz son los que están padeciendo de manera más cruda las restricciones decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre de los servicios municipales de los que son usuarios habituales. Por ello, atender sus necesidades ha sido la principal preocupación de la junta municipal, tal y como ha trasladado Maíllo a los portavoces de los grupos municipales del distrito.
Atención a los mayores
Los centros de mayores decretaron su cierre el pasado 7 de marzo, a pesar de ello, desde el primer día, los usuarios habituales de su servicio de comedor pudieron seguir recogiendo la comida en los propios centros para disfrutar de ella en sus domicilios. Tras la declaración del estado de alarma y el obligado confinamiento en los hogares, este servicio continúa prestándose a domicilio para aquellos mayores perceptores de las ayudas sociales de comida mediante un nuevo contrato de emergencia para proporcionar manutención a colectivos vulnerables. Además, los Servicios Sociales están estudiando continuamente nuevas necesidades que puedan surgir entre los usuarios para incorporar nuevos casos a dicho reparto y, de igual forma, el resto de socios de los centros interesados en recibir el servicio de comedor en sus domicilios han podido acceder a él poniéndose en contacto con la empresa distribuidora.
Por otro lado, la ayuda para realizar la compra de alimentos o de medicamentos se ha derivado a la Unidad de Respuesta Social Básica de Cruz Roja del distrito y los usuarios de los centros de día, tras su cierre, siguen recibiendo la comida en sus casas o el Servicio de Atención a Domicilio en los casos en los que es necesario.
Moratalaz cuenta con un índice de sobreenvejecimiento del 38,7 %, dato que experimenta un crecimiento interanual del 4 %. Muchos de estos vecinos no disponen de un respaldo familiar permanente y una cantidad importante vive sola. Esta peculiar característica de la población del distrito ha llevado a la Junta Municipal de Moratalaz, tal y como ha explicado la concejala, a organizar un Programa Especial de Acompañamiento Telefónico a los mayores cuyos objetivos son mantener el contacto con estos vecinos, paliar su sentimiento de soledad y abandono y detectar nuevos casos de necesidad para su pronta resolución. Gracias a este programa se están realizando llamadas telefónicas a cerca de 13.000 socios de los centros de mayores del distrito que no disponen de otros servicios municipales como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio. Una labor esencial respaldada también por un equipo de atención especializada integrado por un trabajador social y un psicólogo, que son los responsables de la atención y el seguimiento de los casos de mayor necesidad detectados en las llamadas telefónicas.
Menores y familias vulnerables
Junto a los mayores, las familias y los menores más vulnerables son también objeto del seguimiento especial de los Servicios Sociales del distrito, tal y como ha informado Almudena Maíllo a los portavoces del distrito. Los trabajadores sociales mantienen el contacto telefónico con las familias y, a pesar del cierre de los centros de atención a la infancia, se mantiene un retén presencial para atender los casos más graves de violencia contra la infancia o las familias.
Además, los beneficiaros de la ayuda total para comedor escolar que han aceptado la propuesta del distrito están recibiendo la comida diariamente en sus domicilios gracias al contrato de emergencias para proporcionar manutención a colectivos vulnerables. Una iniciativa que ha ofrecido ayuda a más de 350 usuarios del distrito hasta la fecha. Además, las necesidades de comida para los bebés de 0 a 18 meses están siendo atendidas por el Banco de Alimentos Infantil.
Por otro lado, las ayudas económicas a las familias siguen entregándose con normalidad, a la vez que los Servicios Sociales están valorando y atendiendo las nuevas necesidades detectadas por el efecto económico de esta crisis sanitaria. En este sentido, se ha derivado al Banco de Alimentos a varias familias tras el estudio de los trabajadores de primera atención.
Almudena Maíllo también ha trasladado a los portavoces de los grupos municipales de Moratalaz que, ante el aumento de necesidades detectadas y el más que previsible aumento de los casos que se esperan en los próximos meses, la junta ha aprobado una dotación extraordinaria de crédito de 70.000 euros para atender ayudas sociales de emergencia, una cantidad que podrá ser ampliada en el futuro si es necesario.
Limpieza y desinfección
La limpieza de las calles del distrito ha sido otra de las preocupaciones de los grupos políticos manifestada durante la reunión. Una preocupación que comparte el equipo de Gobierno de Moratalaz y el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, desde el pasado 14 de marzo se ha intensificado el servicio de limpieza con agua y con hipoclorito sódico en las calles del distrito y se han priorizado los baldeos manuales con mayor incidencia en zonas con actividad esencial como centros de salud, farmacias, tiendas de alimentación o mercados. Un esfuerzo que la junta municipal ha solicitado que se traslade también a las calles secundarias y fondos de saco del distrito.
Además, se ha procedido a desinfectar en profundidad los centros y edificios municipales mientras permanecen cerrados y sin actividad por la declaración del estado de alarma. Una medida preventiva esencial antes de proceder a su reapertura cuando las condiciones sanitarias de la ciudad mejoren y lo permitan.
Adaptación administrativa
En cuanto a la situación administrativa actual de los contratos tras la suspensión de ciertos servicios municipales, la concejala ha informado a los grupos municipales de que, hasta la fecha, se está tramitando la suspensión del contrato de los talleres de los centros culturales y han quedado suspendidos, a petición de los adjudicatarios, los contratos de las actividades municipales en los centros educativos para la conciliación; el de auxiliares de información, control de accesos y atención al público en edificios adscritos al distrito; el de los campamentos urbanos para menores en dificultad o riesgo social y el contrato de prestación del servicio educativo en la Escuela Infantil La Sabina. De igual forma, se ha acordado el reequilibrio económico de la concesión administrativa correspondiente al contrato de la Escuela Infantil El Lirón. /