González Pereira acompaña en la salida a las participantes del ‘Camino de la Esperanza’
- Estas mujeres, tras superar tratamientos de quimioterapia, realizan el Camino de Santiago acompañadas por personal del centro hospitalario
- Recorrerán 100 kilómetros del Camino inglés de la ruta jacobea desde El Ferrol a Santiago, a donde llegarán el próximo sábado 30 de septiembre
- La Junta Municipal de Villa de Vallecas colabora con esta iniciativa “que contribuye a la normalización de las vidas de estas mujeres y les aporta nuevos retos ilusionantes”, como ha explicado el concejal del distrito
González Pereira en la salida de la expedición "Camino de la Esperanza"
El concejal del distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, ha acompañado a la expedición ‘Camino de la Esperanza’, formada por 18 mujeres que han sido tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor, acompañadas por profesionales de ese centro hospitalario, en la salida para realizar el Camino de Santiago. González Pereira ha explicado que la Junta Municipal de Villa de Vallecas colabora con este proyecto “que contribuye a la normalización de las vidas de estas mujeres y les aporta nuevos retos ilusionantes en un ambiente de convivencia y de apoyo mutuo”.
La iniciativa parte del Hospital Universitario Infanta Leonor, que la organiza con carácter bianual como experiencia terapéutica, cumpliendo ya su sexta edición. La media de edad de las participantes es de 49 años y todas ellas han recibido quimioterapia en este hospital y la mayoría continúa con un tratamiento hormonal.
El itinerario escogido para este año comprende 100 kilómetros del Camino inglés, teniendo como punto de partida la ciudad de Ferrol. El recorrido se dividirá en cinco etapas con una distancia aproximada de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo sábado, 30 de septiembre.
El grupo de pacientes irá acompañado por cuatro enfermeras, una médico oncóloga, una técnica en cuidados auxiliares de enfermería, una fisioterapeuta y un psicólogo clínico que organizará sesiones de mindfulness al final de cada etapa. Estos profesionales han formado parte del tratamiento de esta patología.
La experiencia de este año servirá para la recogida de datos que se utilizarán en un estudio prospectivo y de observación, con el objetivo de conocer los beneficios que las pacientes manifiestan tras realizar este trayecto del Camino de Santiago.