En la Jornada de Beneficios y Prácticas de la Educación Infantil 0-3, organizada por el Ayuntamiento de Madrid

Aniorte destaca que la educación infantil es “una prioridad” para el desarrollo de los niños, la conciliación y la detección de vulnerabilidades

17/11/2021
  • El encuentro, organizado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con expertos nacionales e internacionales que han abordado los beneficios de la universalización de la educación infantil de cero a tres años
  • La jornada ha estado estructurada en dos mesas de debate: ‘Evidencia de los beneficios de la educación infantil’ y ‘Mejores prácticas de la educación infantil’
  • El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha inaugurado la jornada recordando el impulso del Ayuntamiento a la educación infantil con la próxima apertura de otros tres centros, hasta llegar a las 8.500 plazas, y la apuesta por la beca infantil

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El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha inaugurado la Jornada de Beneficios y Prácticas de la Educación Infantil 0-3, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en la que ha destacado que el impulso a la educación infantil es una “prioridad” para el desarrollo vital de los niños, la detección temprana de vulnerabilidades y la conciliación de las familias. “Hablamos de que los niños tendrán más posibilidades de conseguir mejores resultados académicos en el futuro, a la vez que les damos igualdad de oportunidades desde el mismo punto de partida y sus familias pueden disponer de más oportunidades laborales y económicas”, ha destacado. 

“Cuando llegamos al Ayuntamiento nos planteamos hacer de Madrid la mejor ciudad para formar y tener una familia”, ha explicado Aniorte, “y nuestro objetivo fue avanzar hacia la universalización en la etapa previa a los tres años”. Este objetivo se ha materializado, ha recordado, en la apertura de cuatro nuevas escuelas infantiles desde 2019 con 250 nuevas plazas en la red y, próximamente, con la apertura de otras tres, “con lo que llegaremos a las 8.500 plazas”. 

No obstante, ha subrayado el delegado, “siempre tuvimos claro que para llegar a la universalización debíamos abrir otra vía: la beca infantil”. Esta ayuda mensual de 100 a 350 euros para el pago de las escuelas privadas a aquellas familias que no lograron plaza en las escuelas municipales ha facilitado el acceso a la educación de cero a tres años a un 10 % más de niños “y cuando termine el mandato, estaremos en torno al 20 %”, ha celebrado Aniorte. 

Mesas de debate con especialistas y expertos en educación infantil

La primera mesa de debate de esta jornada ha sido ‘Evidencia de los beneficios de la educación infantil’, en la que han participado Héctor Cebolla, director general de Innovación y Estrategia Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar; Claudia Hupkae, profesora asistente en CUNEF Universidad y asociada en el programa de educación y habilidades en el Centro de Desempeño Económico de la London School of Economics, y Álvaro Ferrer, especialista en Equidad Educativa en Save the Children España. Ha estado moderada por la directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud, Sonia Moncada. 

Durante esta mesa, los ponentes han expuesto las ventajas que supone la educación infantil para igualar las oportunidades de los niños en situación de vulnerabilidad cuyos padres tienen menos tiempo para dedicarles y, como consecuencia de ello, los menores están expuestos a menos estímulos. Cebolla ha destacado que los datos demuestran que la educación preescolar es un buen nivelador en estas circunstancias. Tanto Hupkae como Ferrer han incidido en la necesidad de que la educación impartida sea de calidad. 

En la segunda mesa de debate, ‘Mejores prácticas de la educación infantil’, han relatado sus experiencias Rosa Masipe, jefa de la Unidad Técnica del Servicio de Infantil de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Miriam Prada, representante de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid, y María Dolores Garcia, directora de la Escuela Infantil La Patria Chica, de titularidad municipal. Ha estado moderada por la jefa de Departamento de Protección a la Infancia y Adolescencia, Almudena Ramos. 

En esta segunda mesa, se han abordado las reflexiones de la primera desde un punto de vista práctico, ya que las ponentes tienen amplia experiencia en el ámbito de la educación de cero a tres años. Rosa Masipe ha señalado la importancia de que cada centro cuente con un proyecto educativo propio. Por su parte, Miriam Prada, desde la experiencia que le da su propia escuela infantil, ha destacado la importancia de la formación del personal en los resultados que obtienen los niños. Insistiendo en este aspecto, María Dolores García ha reclamado formación universitaria específica para el personal docente de esta etapa educativa en la que se enseñen nuevos métodos de enseñanza personalizada que se adapten a los nuevos tiempos. /

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