Administración de la Ciudad

El Área de Acción “Administración de la Ciudad” engloba las actuaciones referidas al gobierno y a la administración del Ayuntamiento de Madrid dirigidas a progresar en una organización administrativa transparente, ágil y ética; a profundizar en la transformación digital del Ayuntamiento y a potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores. Se incorpora la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actuaciones que se desarrollan en el marco de esta Área de Acción se concretan en:

  • I. Relaciones interna y externas, coordinación y comunicación:
    • Las relaciones del equipo de gobierno con el Pleno del Ayuntamiento.
    • Las relaciones con otras Administraciones Públicas, instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
    • Las relaciones entre las Unidades de la organización central del Ayuntamiento y las de los Distritos, divisiones territoriales del municipio.
    • Las actuaciones en materia de relaciones públicas y protocolo.
    • Las actuaciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en línea con los objetivos y actividades de la Cooperación Española.
    • La asistencia jurídica del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos y ejercicio de la función contenciosa a través de la Asesoría Jurídica.
    • Los proyectos normativos.
    • Los expedientes de alteración del término municipal y de los límites de los Distritos.
    • La política informativa, imagen y diseño corporativo.

 

  • II. Mejora de la gestión
    • El Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid.
    • La Estrategia Municipal y el Plan Operativo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
    • La evaluación de la gestión municipal y del nivel de calidad de los servicios prestados mediante los sistemas de información del Observatorio de la Ciudad.
    • El Plan de Protección de Datos del Ayuntamiento de Madrid.
    • La Comunicación Clara en el Ayuntamiento de Madrid. 

 

  • III Gestión financiera:
    • La programación y gestión presupuestaria.
    • La tesorería y contabilidad municipal.
    • El control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria. Intervención Municipal.
    • La coordinación, seguimiento y control de la actuación de los organismos públicos y sociedades mercantiles municipales.La gestión tributaria municipal.
    • La gestión del endeudamiento municipal.

 

  • IV Recursos humanos:
    • La estructura organizativa municipal.
    • Las plantillas, cobertura y provisión de puestos de trabajo.
    • Las relaciones laborales.
    • Las prestaciones sociales para trabajadores municipales.
    • La prevención de riesgos laborales.
    • La formación del personal municipal.
    • La Inspección General de Servicios.

 

  • V Contratación:
    • La contratación administrativa.
    • El Registro de Contratos.
    • La Junta Central de Compras.

 

  • VI Instalaciones, infraestructuras y materiales:
    • Los edificios, equipamientos y materiales: accesibles, eficientes, rentables y sostenibles.
    • El patrimonio municipal.

 

  • VII Tecnologías, información y conocimiento:
    • Las tecnologías: seguras, eficaces, eficientes y sostenibles.
    • La información y el conocimiento interno.
    • Las estadísticas de interés municipal.
    • El Padrón Municipal de Habitantes.

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