Cohesión Social y Servicios Sociales

El Área de Acción de “Cohesión Social y Servicios Sociales” engloba básicamente las actuaciones municipales encaminadas a dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía madrileña y a lograr su bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles, universales, proactivos y ágiles porque Madrid es una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva.

Se concretan sobre:

  • La red de centros de servicios sociales municipales encargados de la Atención Social Primaria, primer nivel de atención del sistema público de Servicios Sociales, procurando el equilibrio territorial y la igualdad en las condiciones de acceso.
  • Las personas mayores y las familias que cuidan a sus mayores, procurando el mantenimiento de la persona mayor en su propio hogar todo el tiempo posible y abordando su soledad y aislamiento social. Los Centros de Día y de Centros de Mayores.
  • Las personas en situación de dependencia y las familias que cuidan de personas dependientes.
  • Los Centros de Apoyo a las Familias y la prevención y tratamiento de situaciones de crisis familiares. Los Centros de Atención a la Infancia encargados de la intervención social a los menores y adolescentes en situaciones de riesgo, desprotección o . La juventud, fomentando su autonomía mediante acciones formativas y alternativas de participación y autogestión. Los equipamientos municipales destinados a la juventud: Centros y Puntos de Información Juvenil, Centros para Adolescentes y Jóvenes (ASPA), Albergue,...
  • La programación educativa con el objetivo de disponer de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades en la prestación del servicio educativo. La escolaridad obligatoria, el acoso escolar y la violencia en las aulas.
  • La red de Escuelas Infantiles y los Centros docentes públicos; las actividades educativas, culturales o recreativas complementarias de la docencia.
  • Las actividades o servicios complementarios a la enseñanza; las escuelas y centros de enseñanza (Escuelas de Música, Danza, Arte Dramáticos, Diseño, Cerámica, etc.)
  • Las emergencias sociales en la Ciudad de Madrid, promoviendo la integración social de aquellos sectores de población en situación de vulnerabilidad, así como la atención inmediata a las personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Los inmigrantes en el municipio de Madrid, promoviendo la convivencia social e intercultural.
  • La conciliación de la vida laboral, personal y familiar o en cualquier otro ámbito de actuación en el que se detecten desigualdades.
  • La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la defensa de los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de la violencia machista en nuestra ciudad.
  • El sinhogarismo, teniendo como ejes de intervención el alojamiento y el empleo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar