Desarrollo Económico y Tecnológico

El Área de Acción Desarrollo Económico y Tecnológico engloba una serie de actuaciones destinadas, por una parte, a dinamizar la economía y apoyar el pequeño comercio, garantizando los derechos y deberes de los consumidores y de los agentes económicos; por otra, a favorecer el emprendimiento, la competitividad, la innovación y el conocimiento tecnológico. Una de las herramientas a utilizar para incentivar la actividad económica y el empleo es la reducción de impuestos, tasas, sanciones y trabas burocráticas.

Estas actuaciones se concretan en:

  • I.. Promoción económica y desarrollo empresarial
    • La promoción económica internacional y de la Marca Madrid para la promoción de la ciudad.
    • Las infraestructuras empresariales: parques empresariales, polígonos industriales,... fomentando la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en su creación y modernización.
    • La pequeña y mediana empresa madrileña, promoviendo su competitividad y el respeto al principio de desarrollo sostenible.
    • El emprendimiento de la ciudadanía madrileña, las ideas que puedan derivar en la generación de nuevas actividades económicas.
    • La red de viveros de empresa, como espacios físicos de titularidad municipal para la promoción de las iniciativas emprendedoras, y la Ventanilla Única del Emprendedor.
    • La apertura y modificación de actividades económicas que se realicen en la ciudad de Madrid: procedimientos de autorización, inspección, control y, en su caso, sanción.

 

  • II. Comercio y hostelería
    • El comercio de proximidad.
    • Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicables al sector comercial y hostelero (plataformas de comercio electrónico).
    • Los ejes y zonas comerciales; el asociacionismo en el sector comercial y la promoción de fórmulas de gestión asociadas.
    • Los mercados municipales.
    • La venta ambulante; la venta ambulante ilegal y las falsificaciones.
    • La Escuela de Comercio.
    • La actividad ferial y de congresos en la ciudad de Madrid.

 

  • III. Consumo
    • La defensa de los derechos y la información de los consumidores y usuarios, especialmente en los supuestos de crisis y emergencia (red de alerta de consumo en la ciudad de Madrid)...
    • Las reclamaciones de consumo y la mediación con las empresas reclamadas.
    • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
    • Las campañas de inspección, el control de todo tipo de productos y servicios de uso y consumo común no alimentario.
    • La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
    • El consumo responsable y el comercio justo.

 

  • IV. Innovación
    • La innovación como fuente de progreso; promoción de actitudes innovadoras, disruptivas, creativas y colaborativas entre los madrileños.
    • La innovación abierta y la explotación de macrodatos con emprendedores, entre las startups, PYMES y grandes empresas de la ciudad.
    • Los espacios de encuentro, intercambio y promoción de la innovación en la ciudad como "Madrid International Lab", la Nave Boetticher y otros.
    • La adopción de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudad y la estrategia de ciudad inteligente.

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