Relación con la Ciudadanía

El Área de “Relación con la Ciudadanía” engloba todas aquellas actuaciones encaminadas, por una aparte, a acercar la Administración municipal a la ciudadanía y, por otra, a impulsar la participación ciudadana como elemento estratégico de mejora de los servicios. El objetivo es progresar en una organización administrativa transparente y focalizada en la ciudadanía.

Para su consecución, se actúa en:

  • La atención a la ciudadanía multicanal (Teléfono 010, Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, portales web corporativos y redes sociales) y los servicios de información y gestión prestados a través de los mismos.
  • La administración electrónica y acceso electrónico al Ayuntamiento de Madrid: la Sede Electrónica.
  • La interoperabilidad entre Administraciones públicas y otras entidades.
  • Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.
  • La transparencia activa (Portal de Transparencia) y el derecho de acceso a la información pública.
  •  El acceso a los datos del gobierno municipal de forma abierta, regular y reutilizable (Portal de Datos Abiertos).
  • Los órganos estables de participación: Consejos Territoriales, Consejos Sectoriales y Consejo Director de la Ciudad.
  • La participación individual: iniciativas populares propuestas ciudadanas, audiencias públicas, presupuestos participativos,… de Decide Madrid.
  • La participación directa de la ciudadanía en el ámbito territorial: los Foros Locales de los Distritos.
  • El voluntariado, expresión más comprometida de la participación ciudadana.
  • La participación colectiva a través del movimiento asociativo ciudadano; el Registro de Entidades Ciudadanas.

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