Memoria 2016
Observatorio de la Ciudad
Evaluación

Área de Acción de Movilidad y Transportes. 2016
Además de las evaluaciones realizadas a las Cartas de Servicios aprobadas en este Área de Acción (véase el apartado Compromisos de Calidad) y, en consecuencia, a los servicios objeto de las mismas, se realizan las siguientes:
Evaluaciones de Calidad
- El cuerpo de Agentes de Movilidad, perteneciente a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación adscrita al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha obtenido durante el año 2016, en su tercer proceso de autoevaluación, utilizando como modelo de referencia el Modelo CAF, una puntuación de 400+ siendo evaluada externamente y certificada por la AEVAL el 15 de septiembre de 2016.
- La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, siguiendo una de sus principales líneas estratégicas, tiene un fuerte compromiso con la calidad y el medio ambiente. En este sentido, la EMT lleva a cabo diversas acciones, entre las que destaca la progresiva implantación, evaluación y certificación de diferentes Sistemas de Gestión de Calidad, tanto en sus instalaciones como en sus servicios a las personas usuarias.
- Conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 tiene evaluadas y certificados, tanto la Oficina de Atención al Cliente (desde: 18 de julio de 2008 habiendo realizado la última certificación diciembre 2016), como los siguientes centros de Operaciones:
- Carabanchel: cuenta con la certificación del sistema desde el 18 de diciembre de 2009, habiendo realizado la última certificación en octubre 2016.
- Entrevías: Sistema integrado 9001/14001, cuenta con la certificación del sistema desde 19 de enero de 2011, habiendo realizado la última certificación en noviembre 2016.
- Sanchinarro: Sistema integrado 9001/14001 cuenta con la certificación del sistema desde el 14 de febrero de 2014, habiendo realizado la última certificación en diciembre 2016.
- Además y conforme a la Norma UNE-EN 13816 de Transporte público de pasajeros, tiene evaluado y certificado el Centro de Operaciones de Carabanchel y Entrevías.
Evaluaciones Medioambientales
- Además de su Declaración de Política Ambiental, la EMT cuenta con los siguientes Sistemas de Gestión Ambiental:
- Registro EMAS del Centro de Operaciones de Carabanchel.
- UNE-EN ISO 14001 en los Centros de Operaciones de:
- Carabanchel: están evaluados y certificados los servicios de mantenimiento de autobuses, asignación de autobuses a conductores y conductoras a las líneas de transporte de viajeros de la EMT. Taller de conjuntos (reparación de motores, cajas de cambio y mantenimiento de neumáticos). Laboratorio y Almacén General. Cuenta con la certificación del sistema desde el 23 de noviembre de 2009, la última renovación fue el 27 de diciembre de 2016, estando vigente la certificación hasta el 14 de septiembre de 2018.
- Entrevías: están evaluados y certificados los servicios de mantenimiento de autobuses, asignación de autobuses a conductores y conductoras a las líneas de transporte de viajeros de la EMT. Cuenta con la certificación del sistema desde el 02 de febrero de 2012, la última renovación se realizó el 17 de febrero de 2017, estando vigente la certificación hasta el 29 de enero de 2018.
- Sanchinarro: están evaluados y certificados los mismos servicios que en Entrevías. Tiene certificado el sistema desde el 14 de febrero de 2014, la última renovación fue el 14 de febrero 2017, estando vigente la certificación hasta el 14 de septiembre de 2018.
- La Elipa: están evaluados y certificados los servicios de mantenimiento y depósito de la flota de autobuses del centro de operaciones. Cuenta con la certificación del sistema desde el 10 de enero de 2011, la última renovación fue el 10 de enero de 2017, estando vigente la certificación hasta el 09 de enero de 2020.
- Sede Central: están evaluados y certificados los servicios de gestión y administración central. Cuenta con la certificación del sistema desde el 5 de mayo de 2009, la última renovación fue el 5 de mayo de 2015, estando vigente la certificación hasta el 4 de mayo de 2018.