Memoria 2016

Observatorio de la Ciudad

Sugerencias y Reclamaciones

Sugerencias y Reclamaciones

Recoge información relativa al funcionamiento de los servicios desde la perspectiva del ciudadano, analizando las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones que ellos presentan. 

Posibilita el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en la gestión pública, garantizándoles una respuesta rápida a las cuestiones planteadas.

 

Los objetivos del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones son:

  • acercar la Administración a los ciudadanos al establecer un mecanismo de comunicación, con retroalimentación recíproca; 
  • conocer las necesidades y demandas de la ciudadanía con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas; 
  • ajustar las políticas y los servicios públicos a las preferencias y expectativas de los ciudadanos; 
  • detectar dónde se produce el mal funcionamiento y las deficiencias de los servicios que se prestan.

 

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía distintos canales para formular sus sugerencias y reclamaciones. Éstas se registran en SyR, la aplicación informática del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones gestionada por la DGTyAC, que:

  • hace posible su tramitación; 
  • permite darles respuesta de forma personalizada y con rapidez; 
  • facilita la consulta a los propios gestores y a los ciudadanos sobre el estado de tramitación; 
  • y proporciona estadísticas e informes.

 

Informes del 2016

 

Resumen de los datos del 2016

  • Sugerencias y Reclamaciones recibidas en el 2016. 
 2007201120152016
SYR General 26.374 37.675 53.696 58.244
SYR Tributarias 2.694 3.898 4.968 4.875
SYR Empresas Municipales 18.088 13.317 13.919 17.952
TOTAL 47.716 54.890 72.583 81.071
Se recogen los datos de los años de finalización de los mandatos de gobierno y el del año de esta Memoria.
  • Sugerencias y Reclamaciones Generales del 2016. Contestación. 
SYR General 2007201120152016
 Recibidas 26.374 37.675 53.696 58.244
 Contestadas 21.942 35.078 43.347 45.757
 % contestadas / recibidas 83,20 % 93,1 % 80,73 % 78,5 %
 Tiempo medio de respuesta (IAA) 31 29 38 40
 Archivadas sin respuesta 3.693 1.693 3.412 *12.214 
 SYRG tramitadas en 20 días naturales -- 29,06 % 23,27 % 21,37 %
 SYRG tramitadas en 45 días naturales -- 67,1 % 48,27 % 47,65 %

Se recogen los datos de los años de finalización de los mandatos de gobierno y el del año de esta Memoria.

* A partir del 2012, a este indicador se agregaron las que no fueron contestadas en el plazo de 3 meses (antes, 6 meses)

  • Sugerencias y Reclamaciones del 2016 por Áreas de Acción.  
 Área de Acción     2007       2011       2015       2016   
 Cohesión Social y Servicios Sociales 2,22 % 3,37 % 3,93 % 3,22 %
 Cultura 2,53 % 2,94 % 5,01 % 3,47 %
 Deporte 5,28 % 7,04 % 5,95 % 7 %
 Desarrollo Económico y Tecnológico 0,50 % 0,37 % 0,70 % 0,40 %
 Empleo 0,02 % 0,25 % 0,13 % 0,21 %
 Espacios Públicos Abiertos 12,68 % 9,42 % 21,40 %  22,52 % 

 Arbolado. Zonas verdes. Limpieza. Agua

 13,31 %  23,13 %
 Medio Ambiente 6,99 % 8,24 %
 Movilidad y Transportes 36,07 % 31,87 % 37,31 % 36,84 %
 Relación con la Ciudadanía 2,32 % 2,67% 3,75 % 4 %
 Salud 1,51 % 1,24 % 1,75 % 1,61 %
 Seguridad y Emergencias 4,46 % 5,41 % 3,15 % 2,70 %
 Turismo 0,07 % 0,23 % 0,05 % 0,16 %
 Urbanismo 2,82 % 2,88 % 2,34 % 2,41 %
 Vivienda 4,67 % 0,94 % 0,23 % 0,26 %
 Administración de la Ciudad  8,52 % 7,77 % 7,30 % 6,95 %
Se recogen los datos de los años de finalización de los mandatos de gobierno y el del año de esta Memoria.

 

 

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