Memoria 2017

Observatorio de la Ciudad

Cartas de Servicios

Cartas de Servicio

Son documentos públicos dirigidos a la ciudadanía, disponibles y accesibles a través de la web municipal, la Intranet municipal y el resto de canales establecidos de atención, a través de los cuales el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de garantizar una mejora continua de los servicios públicos, establece y comunica:

  • los servicios que ofrece y las condiciones en las que lo hace,
  • los compromisos de prestarlos con unos determinados estándares de calidad,
  • los derechos de la ciudadanía y de las personas que los reciben en relación a estos servicios y sus responsabilidades al recibirlos,
  • los sistemas de participación establecidos. 

Las Cartas de Servicios responden a la nueva cultura organizativa orientada a la ciudadanía e inspirada en modelos tanto de transparencia y participación, como de gestión de calidad.

A través de la aplicación web del Sistema de Indicadores del Observatorio de la Ciudad se puede acceder a los indicadores que miden el cumplimiento de los compromisos contraídos con las Cartas de Servicios.

 Seguimiento, evaluación y actualización

El proceso continuo de seguimiento, evaluación y actualización de las Cartas aprobadas en el Ayuntamiento se plasma y publica en el Informe anual correspondiente. Así, en 2017, como en años anteriores, se elaboró y publicó el Informe 2017 de evaluación global del Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid.

Certificaciones en 2017

La Certificación de las Cartas de Servicios de acuerdo con la Norma UNE 93200 avala no solo que las Cartas del Ayuntamiento cumplen con los requisitos de la Norma en cuanto a su contenido, elaboración, evaluación, etc; sino también, la buena gestión y el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es desde 2014 la entidad encargada de auditar y emitir las certificaciones para las Cartas de Servicios de acuerdo con la Norma UNE 93200:2008.

En diciembre de 2017, recibieron los correspondientes certificados 6 Cartas de Servicios, que sumadas a las ya existentes dan un total de 51 cartas certificadas.

Certificación AENOR de las Cartas de Servicios

  

 

 

Resumen de los datos del 2017

  • Cartas de Servicios aprobadas en 2017
Carta de ServiciosFecha de aprobación

64 - Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A.

20/07/2017
  • Cartas de Servicios por Áreas de Acción en 2017
Áreas de AcciónCartas de Servicios aprobadasCartas de Servicios vigentesCartas de Servicios en elaboración
Cohesión Social y Servicios
Sociales
11 10 --
Cultura 3 3 --
Deporte 4 4 --
Desarrollo Económico y
Tecnológico
2 2 --
Empleo 1 1 --
Espacios Públicos Abiertos 2 2 --
Medio Ambiente 5 5 --
Movilidad y Transportes 2 2 EMT
Relación con la
Ciudadanía
7 6 --
Salud 9 8 --
Seguridad y Emergencias 6 6 --
Turismo 3 3 --
Urbanismo -- -- --
Vivienda 1 1  
Administración de la
Ciudad
8 7 Agencia Tributaria
Total 64 60 2
  • Indicadores 2017 del Sistema de Cartas de Servicios
Cartas de Servicios20072011201520162017
Aprobadas (acumulativo) 16 39 59 63 64
Aprobadas en el mandato (acumulativo) 15 (2003-2007) 23 (2007-2011) 18 (2011-2015) 6 (2015-2019) 7 (2015-2019)
Vigentes 16 39 56 60 60
Evaluadas / evaluables 11 / 11 38 / 38 50 / 50 54 / 54 58 / 58
Certificadas -- -- 35 45 51
Compromisos 179 440 494 605 613
Grado de cumplimiento 93,85 87,29 80,73 81,71 82,00
Áreas de mejora implantadas -- -- 157 140 234
Se recogen los datos de los años de finalización de los mandatos de gobierno y el del año de esta Memoria.
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