Memoria 2017
Observatorio de la Ciudad
Plan de impulso de Datos Abiertos

En el último trimestre de 2017 y con el apoyo de Universidad Politécnica de Madrid se ha trabajado en la definición de un Plan de impulso de datos abiertos, contemplando:
- Análisis de la situación actual y el estudio del portal desde la perspectiva de experiencia de uso y gestión de los diversos perfiles de usuarios (personas expertas, periodistas, estudiantes, sector infomediario, ciudadanía, personal de la administración que consume información de datos abiertos, personas dedicadas a la reutilización en general, etc.), estructura de navegación, oferta y calidad de datos, herramientas, posicionamiento general, accesibilidad desde otros portales del Ayuntamiento de Madrid, mantenimiento, evaluación, etc.
- Comparativa y posicionamiento funcional y técnico respecto a otros portales de datos abiertos referentes.
- Capacitación y soporte necesario para la evolución semántica del portal, con la finalidad de dotar a las personas con responsabilidad técnica y funcional del Portal de Datos Abiertos de la formación necesaria.
Tres son las líneas de actuación establecidas en el plan de impulso:
- mejorar el catálogo actual,
- impulsar la cultura interna y externa en datos abiertos, y
- dotar de una mayor visibilidad a lo que ya existe.
El objetivo final es poder afrontar la construcción de un inventario de datos global del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, en el que se identifiquen y recopilen los sistemas de información y otras fuentes que contengan informaciones susceptibles de publicarse en el Portal de Datos Abiertos.
Destacan tres líneas de trabajo en 2017:
- Incremento de la información publicada: se ha visto beneficiado por el trabajo desarrollado con diferentes unidades del Ayuntamiento y las propuestas de nuevos conjuntos de datos que llegan al portal a través del formulario disponible en la sección Colabora del Portal.
- Mejora de su calidad.
- Mejora de la visibilidad: desde enero de 2017 se elabora, publica y difunde interna y externamente un boletín de novedades mensual donde se informa a interlocutores/as de datos abiertos y reutilizadores/as de los nuevos datasets publicados, los mejores casos de uso del Portal de Datos Abiertos así como los avances e impacto de las iniciativas.
También se está impulsando la visibilidad del portal en las redes sociales utilizando los perfiles de decidemadrid y LineaMadrid, con el apoyo en ocasiones de infografías temáticas.