Actuaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) tiene un protocolo para combatir las ocupaciones ilegales en su patrimonio, compuesto actualmente por 6.600 viviendas. Un protocolo que está basado en dos ejes: medidas generales y específicas.

El primero se basa principalmente en obtener información para evitar estas ocupaciones ilegales, manteniendo un contacto fluido y periódico con los presidentes de las comunidades de propietarios y administradores de fincas de nuestras promociones, potenciando la colaboración en el ámbito local con instituciones (como Juntas de Distrito, Policía Municipal, Servicios Sociales…), y previniendo la consolidación de grupos dedicados a la localización y usurpación de las viviendas. 

El segundo se basa en medidas de seguridad para evitar que las viviendas que están vacías porque se encuentran en el proceso previo a su adjudicación sean ocupadas ilegalmente. Estas medidas consisten en la colocación de puertas reforzadas, alarmas y un sistema de vigilancia formado por patrullas que visitan estas viviendas.

El Departamento de Seguridad e Inspección de la EMVS mantiene un control exhaustivo del patrimonio de la empresa para evitar precisamente este tipo de ocupaciones. Las estadísticas revelan que este doble sistema funciona, ya que el nivel de ocupación ilegal de nuestras viviendas es muy bajo. Actualmente solo el 0,7% de nuestro patrimonio está ocupado ilegalmente.

Nuevo reglamento de adjudicación
La EMVS también ha modificado recientemente su reglamento de adjudicación para que las viviendas puedan ser entregadas a los solicitantes de nuestra bolsa de demandantes de una manera más ágil. El objetivo es que nuestras viviendas estén vacías el menor tiempo posible para evitar por tanto ocupaciones ilegales.

También hay que señalar que la EMVS no realiza desahucios a aquellos inquilinos con problemas económicos para afrontar el pago de sus rentas. Este tipo de desahucios están suspendidos. Lo que hace la EMVS es ayudar a estos inquilinos con dificultades diseñándoles un plan de pagos que se ajuste a sus posibilidades.

La EMVS solo realiza lanzamientos para recuperar viviendas ordenados por un juez porque impliquen delincuencia o graves conflictos vecinales.

Programas sociales
La EMVS también cuenta con una serie de programas sociales para ayudar a aquellos colectivos más necesitados a la hora de encontrar una vivienda y, que por sus dificultades económicas, son susceptibles de ocupar un inmueble. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar