Actuaciones del AG de Familias, Igualdad y Bienestar Social

Desde el Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) y desde los 38 centros de servicios sociales de Atención Social Primaria se atienden los requerimientos y oficios relacionados con casos de pérdida de vivienda habitual de personas y familias vulnerables en la ciudad de Madrid,procedentes de los 103 Juzgados de Primera Instancia y de los 54 Juzgados de Instrucción, así como los procedentes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (en adelante CDESC) y del Defensor del Pueblo

 El proceso de intervención ante los requerimientos y oficios de los juzgados, del CDESC o del Defensor del Pueblo en estos casos incluye dos procedimientos operativos fundamentales:

  • Procedimiento operativo de registro, valoración y derivación de los requerimientos de juzgados, CDESC y Defensor del Pueblo, que se lleva a cabo por  el SAER.
  • Procedimiento operativo de respuesta a los requerimientos de juzgados, del CDESC o del Defensor del Pueblo, que se apoya en el protocolo de elaboración de informes sociales de valoración de vulnerabilidad para darles respuesta
    • El SAER gestiona tanto los requerimientos de juzgados sobre lanzamientos en casos de ejecuciones hipotecarias, de impagos de arrendamientos y de ocupaciones cuando la propiedad o ejecutante sea SAREB o en viviendas de la EMVS y de los referidos a la parte demandante para la valoración de vulnerabilidad cuando son persona física, así como los requerimientos del Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (CDESC) y del Defensor del Pueblo en casos de lanzamientos por impagos de arrendamientos, ocupaciones o ejecuciones hipotecarias que requieran elaboración de informes
    • Atención Social Primaria (en concreto desde el distrito de referencia del domicilio del lanzamiento, independientemente de donde se encuentre empadronada la persona o familia afectada, puesto que debe interpretarse siempre como domicilio habitual sobre el que existe una actuación judicial) gestiona los requerimientos de juzgados sobre lanzamientos referidos a la parte demandada en casos de impagos de arrendamientos y de ocupaciones de viviendas propiedad de la Agencia de Vivienda Social o de particulares o de personas jurídicas, a excepción de SAREB

 

En 2019 se dio respuesta a 1.414 requerimientos de juzgados relacionadas con procesos de pérdida de vivienda. De ellos, 991 fueron valorados y se dio respuesta oportuna a las cuestiones concretas que planteaban y  423 supusieron la elaboración de informes de valoración de la vulnerabilidad. En los últimos años estas actuaciones se han incrementado significativamente

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