Emprendedores sociales

Este apartado pretende ser una herramienta útil y práctica que recopila los recursos existentes y disponibles para los emprendedores sociales madrileños.

Proporciona información sobre viveros, incubadoras, aceleradoras, programas formativos de apoyo y asesoramiento a los nuevos emprendedores sociales; vías de financiación a las que el emprendedor puede optar; y las principales Guías en formato electrónico, cuya consulta le orientará sobre todos los recursos y herramientas disponibles para los emprendedores en la actualidad.

Emprendedores sociales son los que desarrollan soluciones innovadoras a problemas sociales o medioambientales.

Para ello, crean nuevas empresas, económicamente autosostenibles, que proporcionan productos y servicios.

Se considera que son innovadores porque realizan un enfoque novedoso a un problema social mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, y no consideran el beneficio económico como un fin, sino como un medio de generación de recursos al servicio de una causa social determinada: reducción de la pobreza, mejora de la salud o educación, protección del medio ambiente, justicia social o igualdad de oportunidades.

El trabajo del emprendedor social va más allá de buscar soluciones de tipo asistencial, desarrolla soluciones que supongan la culminación de procesos de inserción basándose en iniciativas de economía social que sean sostenibles y que fomenten la inserción social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

A diferencia del emprendedor económico, el emprendedor social busca con su proyecto, además del beneficio económico, el cambio social, la sostenibilidad social y ambiental con un componente ético. Y se diferencian de una organización no lucrativa (tipo ONG), porque el negocio debe tratar de generar beneficio, para expandir el alcance de la empresa, mejorar el producto/servicio, o desarrollar otras vías para conseguir su misión social.

La empresa social es aquella empresa cuyo objetivo principal es responder a necesidades sociales no resueltas y crear valor social, en vez de maximizar el lucro.

Los principios que las caracterizan son:

  • Empresa que utiliza mecanismos de mercado para beneficiar a sectores de la sociedad que no son atendidos.
  • Su prioridad es el desarrollo humano y social en lugar del capital, por lo que reinvierte los beneficios en la empresa, o los dedica a acciones a favor del objeto social o del interés general.
  • Ofrece un triple resultado porque tiene un impacto social, ambiental y económico.
  • Son ejemplo de innovación ya que pueden posicionar en el mercado un producto o servicio que a su vez soluciona una problemática social.
  • Son sostenibles porque generan recursos humanos y financieros que garantizan su permanencia a través del tiempo.

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