Lo más visto

Acceso de las entidades y colectivos ciudadanos a los espacios municipales

El Ayuntamiento de Madrid democratiza el acceso a los espacios municipales para las entidades ciudadanas

Las entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro son formas de expresión de la ciudadanía organizada que representan un bien social, toda vez que mejoran la vertebración social, la convivencia ciudadana y la gobernanza, contribuyendo a la  construcción colectiva de la ciudad. 

Para el mejor desempeño de sus funciones, dichas entidades y colectivos han de contar con unos recursos mínimos, siendo preciso que dispongan de un espacio digno en el que desarrollar sus actividades y construir espacios de encuentro, diálogo y participación ciudadana. 

Para ello, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid establece la posibilidad de ceder, puntual o temporalmente, espacios municipales a las entidades y colectivos ciudadanos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

  • Cesiones puntuales de espacios municipales:

Podrán optar a cesiones puntuales de espacios para el desarrollo de actividades tales como reuniones, conferencias, seminarios, presentaciones u otros similares, las entidades y colectivos ciudadanos inscritos en cualquiera de las secciones del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

Para obtener información sobre los espacios que se pueden ceder puntualmente, habrán de dirigirse a la Junta Municipal del Distrito en la que se quiera realizar la actividad. Relación de los contactos con las distintas Juntas Municipales de Distrito.

  • Cesiones temporales de inmuebles:

A este tipo de cesiones podrán concurrir las entidades inscritas en la Sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos (asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base)

¿Cómo es el procedimiento?

  • A medida que las Juntas Municipales de Distrito identifiquen espacios susceptibles de ser cedidos temporalmente, harán público un anuncio de convocatoria (en la sede electrónica municipal https://sede.madrid.es en www.madridparticipa.es y en los tablones de anuncios de las Juntas Municipales de Distrito) en el que se detallará la ubicación y superficie de los mismos, así como el plazo que tendrán las entidades para presentar su solicitud, acompañada del proyecto de actividades que proponen realizar en el espacio.  
  • En el plazo de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en la sede electrónica municipal, las entidades deberán rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida en cualquier registro municipal. El formulario de solicitud estará disponible en la web municipal.

  • Las peticiones serán objeto de valoración por la Junta Municipal correspondiente que podrá solicitar informes de carácter técnico y/o social para la adecuada valoración de los proyectos.Considerados los referidos informes, en su caso, el Concejal/a Presidente/a de la Junta Municipal de Distrito resolverá la cesión, a la que se dará publicidad a través de la web municipal.

  • Considerados los referidos informes, en su caso, el Concejal/a Presidente/a de la Junta Municipal de Distrito resolverá la cesión, a la que se dará publicidad a través de la web municipal.  

¿Qué entidades pueden presentarse a las convocatorias de cesión de espacios?

Entidades sin ánimo de lucro inscritas en la Sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos (asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base).

Para resolver cualquier duda, las entidades podrán contactar con la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito al que esté adscrito el espacio municipal por el que estén interesadas. También, podrán contactar con la Subdirección General de Cooperación Público-Social- Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social- del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar