Carabanchel

 

A finales del siglo XIX ya existían los municipios de Carabanchel  Bajo y Carabanchel Alto separados del municipio de Madrid. Carabanchel Bajo, por su mayor cercanía con Madrid, adquirió pronto un carácter más industrial que Carabanchel Alto, que permaneció como zona de campos de cereales, huertas y fincas recreativas para la nobleza y la alta burguesía. Hasta 1948, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran municipios independientes. En ese año fueron anexionados a Madrid con el nombre de Carabanchel, perdiendo así su autonomía.

Junto con Vallecas, Carabanchel fue una de las principales zonas elegidas por la inmigración andaluza, extremeña y gallega para asentarse en Madrid. El distrito de Carabanchel engloba los barrios administrativos de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes; en él se localizan los Planes Integrales de Barrio de Alto de San Isidro, Pan Bendito, ComillasSan Isidro.

Con 248.220 personas a fecha 1 de enero de 2018, Carabanchel es el distrito con mayor población de Madrid.

La composición social y  el nivel económico convierten a Carabanchel en el cuarto distrito más vulnerable de la ciudad, después de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar