Hortaleza

 

Hortaleza está situado al noreste de Madrid y limita con los distritos de Barajas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y con el municipio de Alcobendas. Lo que hoy es el distrito de Hortaleza fue en sus orígenes una pequeña villa ubicada en lo alto de una loma flanqueada por arroyos y vaguadas. Siguiendo con la moda de las élites madrileñas del XVIII, los nobles adquirieron numerosas propiedades a los vecinos y las transformaron en fincas de recreo. Se tiene constancia de la presencia de numerosas quintas en Hortaleza, entre las que destacan la Huerta de la Salud, la Quinta de Torrepilares (actual colegio de los Paúles), la Quinta de Santa Sofía, la Finca de “El Quinto” (actual academia de Policía), Quinta de Santa Victoria o Huerta de Mena (todavía se conserva) y el Palacio de Buenavista (actual Parque de Isabel Clara Eugenia). En el siglo XIX aparece ya una incipiente industrialización.

A mediados de siglo pasado se produce una verdadera transformación: se proyectan dos poblados en los alrededores de la Casa de las Manoteras y en Canillas. Estos nuevos barrios se construyeron para absorber a la población emigrante. Posteriormente se ampliaron con los Poblados Dirigidos. En esta época aparece también la urbanización de Parque Conde de Orgaz. En los años 90 se configuran los ensanches de Los Llanos, Arroyo del Santo y Sanchinarro.

Los barrios administrativos que forman el Distrito son Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas. En este Distrito se localizan los Planes Integrales de Barrio  de UVA de Hortaleza y Manoteras.

La composición social y  el nivel económico sitúan a Hortaleza   en el decimocuarto puesto en el ranking de vulnerabilidad por distritos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar