San Blas - Canillejas

 

Se extiende al sur de la carretera de Barcelona y al este de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza (antigua calle Hermanos García Noblejas), prolongación de la Ciudad Lineal. En su ámbito hay terrenos que pertenecieron a los municipios de Canillejas, Barajas, Vicálvaro y Canilllas. Tiene un carácter mixto: residencial e industrial, ambas actividades agrupadas; la primera en los barrios de Simancas y San Blas, y la industrial en García Noblejas - Julián Camarillo y en el eje de la carretera de Barcelona. Hasta después de la Guerra Civil la zona no adquiere valor como área de posible expansión de la Villa. El Polígono del Gran San Blas, construido a finales de los años sesenta del siglo XX, fue un ejemplo de barrio de promoción pública, destinado a absorber los amplios núcleos chabolistas existentes en Madrid en aquellos años.

En la actualidad, la zona sur del distrito está ocupada por lo que se denominó el Ensanche Este de Madrid en el Plan General de 1985, en el que hoy se levanta el barrio de Las Rosas. El Distrito de San Blas-Canillejas está formado hoy por ocho barrios administrativos: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador. En este Distrito se desarrollan los Planes Integrales de Barrio de Simancas y el de  Gran San Blas.

La composición social y el nivel económico sitúan a San Blas-Canillejas como el octavo distrito en términos de vulnerabilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar