Reciclaje energético

El tratamiento y valorización de los residuos urbanos generados en la ciudad de Madrid que se realiza en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, supone numerosos beneficios ambientales, entre los que está el reciclaje energético.

El centro de Las Lomas trata aparte de sus propios rechazos, los producidos en otros centros (La Paloma y Las Dehesas), así como otros residuos no reciclables. Todos ellos se valorizan energéticamente en esta planta, donde se aprovecha su poder calorífico para generar electricidad suficiente como para abastecer el consumo de más de 70.000 viviendas. La utilización de residuos como combustible en sustitución de otras fuentes de energía, supone el ahorro en la emisión de CO2, además de evitar el vertido de residuos y su consiguiente emisión de gases de efecto invernadero asociada a su descomposición en el vertedero

En el año 2009, entraron en funcionamiento las plantas de biometanización en los Centros de Las Dehesas y La Paloma. Con la biometanización se reduce la aportación de materia orgánica al vertedero, que se traduce en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generándose biogás, un combustible sustitutivo de otras fuentes de energía.

En la planta de La Galiana se produce la valorización energética del biogás procedente del vertedero clausurado de Valdemingómez en unos motogeneradores que tienen asociada una instalación de cogeneración para realizar el proceso de manera más eficiente, evitando la emisión a la atmósfera de gran cantidad de toneladas de CO2. Además se ha generado energía eléctrica utilizando éste biogás como combustible de los motogeneradores. Esta producción de electricidad a partir de una fuente no fósil  como es el biogás, supone igualmente un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

En un futuro próximo, el gas procedente de las plantas de Biometanización y de las celdas selladas del vertedero de cola de Las Dehesas, será tratado en la planta de tratamiento de biogás de biometanización, cuya misión es depurar y enriquecer en metano dicho gas para su posterior combustión en La Galiana o inyección en la red de distribución de gas natural.

           Reciclaje energético

           Reciclaje energético 3     Reciclaje energético 1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar