Historia del Parque Tecnológico de Valdemingómez

El origen del Parque Tecnológico de Valdemingómez se remonta a finales de la década de los setenta, un período en el que los residuos prácticamente no tenían más destino que el vertedero. La primera instalación del Parque fue el antiguo vertedero de Valdemingómez, que estuvo operativo durante el período 1978-00.

En 1982 entró en funcionamiento el primer centro de separación, clasificación y compostaje (Centro La Paloma). Posteriormente fueron incorporándose nuevos centros de tratamiento –Las Lomas, Las Dehesas, La Galiana y el nuevo Centro La Paloma-, equipados siempre con las mejores tecnologías disponibles en cada momento, y diseñados para hacer frente a las necesidades presentes y futuras en materia de residuos de la ciudad de Madrid.

En septiembre de 2007, se puso en marcha, a través del Centro de Visitantes, el Programa Integral de Educación Ambiental, el cual contempla visitas guiadas al Parque con una función de sensibilización ambiental.

Finalmente, uno de los hitos más importantes de esta estrategia de desarrollo se sitúa en 2008, con la inauguración de una nueva planta de separación y clasificación, dos de biometanización, otra de compostaje y una planta de tratamiento de biogás de biometanización. Es en 2009 cuando han entrado en fase de preexplotación las plantas de biometanización y de tratamiento de biogás.

  Vista aérea de Parque tecnológico de Valdemingómez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar