¿Qué es el Parque Tecnológico de Valdemingómez?

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la cuidad.

La concepción del Parque Tecnológico de Valdemingómez y su desarrollo fueron diseñados 9 años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos, criterio de trabajo que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha sido pionero en incorporar.

Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

Para cumplir este objetivo, sus centros cuentan con una amplia gama de instalaciones con distintas funciones. Estos centros son Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

Aunque la población de Madrid ha crecido, año tras año, desde el año 2008, la cantidad de residuos generados por la ciudad ha disminuido. El ciudadano de Madrid, no sólo ha ido generando menos residuos, sino que, además, realiza cada vez mejor la separación selectiva en origen de sus residuos, en otras palabras, separa cada vez mejor en casa sus residuos. Esto y el incremento de eficacia en el tratamiento de residuos, ha ayudado a que la recuperación de los materiales reciclables haya aumentado de manera significativa.

 

  

   

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar