Scalibur (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery)

Proyecto europeo en el cual el Ayuntamiento de Madrid participa como socio.

 

SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery: Tecnologías escalables para la recuperación de bio - residuos urbanos), es un proyecto europeo de cuatro años de duración financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea. Empresas líderes de gestión de residuos, centros tecnológicos y entidades investigadoras se han aliado con cuatro ciudades europeas, entre las que está Madrid, para implementar soluciones innovadoras con el fin de transformar los residuos orgánicos urbanos en productos de alto valor añadido, ayudando a las ciudades a aumentar su tasa de reciclaje y creando nuevas oportunidades comerciales en la transición hacia una economía circular.

SCALIBUR pretende dar respuesta a un desafío medioambiental. En la Unión Europea cada año se desechan más de 100 millones de toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a alrededor de 200 kilos por persona. Actualmente, el 75% de ellos terminan en vertederos o se incineran, causando graves problemas ambientales, ya que al descomponerse los residuos orgánicos producen gases de efecto invernadero y contaminan además el suelo y las aguas subterráneas.

El vertido de residuos orgánicos va además en contra de los principios de una economía circular y supone un desperdicio de nutrientes, energía y recursos que pueden ser empleados en la obtención de bioproductos. SCALIBUR abordará dos desafíos principales para el reciclaje de residuos orgánicos:

  1. La mejora de la recogida de residuos orgánicos

La gestión de residuos varía ampliamente en Europa, pero solo algunas ciudades cuentan con una recogida selectiva de residuos orgánicos. SCALIBUR trabajará con los municipios de Madrid (España), Albano Laziale (Italia) y Kozani (Grecia) para aumentar la calidad y la cantidad de residuos orgánicos que se recogen.

  1. La producción de bio - productos de alto valor añadido

Los residuos orgánicos que se valorizan actualmente se utilizan en su mayoría para obtener energía o compost, pero con SCALIBUR se desarrollará una amplia gama de tecnologías innovadoras para producir productos de alto valor añadido, como bioplásticos y biopesticidas, en tres líneas de trabajo:

  • Compuestos químicos básicos, bioplásticos y biopesticidas a partir de residuos domésticos. Los residuos orgánicos se convertirán bioquímicamente mediante un innovador tratamiento de hidrólisis enzimática, utilizando cócteles enzimáticos optimizados. El hidrolizado líquido resultante será transformado por fermentación en poliésteres biodegradables. El hidrolizado sólido será procesado posteriormente mediante fermentación en estado sólido para producir también bio - pesticidas.
  • Proteínas, lípidos y quitina de HORECA. Insectos como la mosca soldado negra pueden convertir los residuos orgánicos procedentes de hogares y restaurantes en biomasa. Esta biomasa se usará para criar moscas negras con el fin de producir proteínas, lípidos y quitina. Estos componentes se usarán con el fin de reforzar bio - plásticos que serán empleados para el envasado de alimentos. La proteína será validada para aplicaciones de alimentos y piensos.
  • Bio - plásticos a partir de lodos de depuradora urbana. SCALIBUR pondrá en marcha dos prototipos para la bio - conversión anaeróbica de lodos de aguas residuales para producir tres fracciones: una fracción líquida enriquecida para emplearla como fertilizante, una fracción sólida para la producción de bio - fertilizantes y una última fracción compuesta por biogás, que será transformada en compuestos de alto valor mediante sistemas bio – electroquímicos, proceso innovador de valorización del biogás. Paralelamente, el segundo prototipo valorizará el exceso de lodos de depuración para obtener polihidroxialconoatos (PHA), biopolímeros que se utilizarán en la producción de envases.

 

              Twitter Scalibur     Linkedin Scalibur   Linkedin Scalibur    

                                                                

Subir Bajar