Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor

Foto Valdebebas portada

El Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI se asienta sobre terrenos que estuvieron ocupados por eriales, antiguas áreas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Su concepción y construcción se enmarcan dentro del desarrollo urbanístico de Valdebebas, conocido como "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas". Con una amplia extensión que lo convierte en el segundo parque más grande de la ciudad, el parque se encuentra ubicado al noreste de Madrid, en el distrito de Hortaleza, al sur del Arroyo de Valdebebas, que da nombre al ámbito. El parque se encuentra sujeto a horario de apertura y cierre, salvo la parte más cercana al barrio de las Cárcavas, denominada Fachada Urbana de Cárcavas, que está abierta 24 horas.

El Parque Princesa Leonor es contiguo al parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI en su lado este, unidos sin solución de continuidad por la vaguada que une a ambos. Se trata de una superficie de alrededor de 80 hectáreas que se ejecutó varios años más tarde. Es una zona de transición entre la urbanización y el parque forestal. La zona más cercana a la urbanización está abierta completamente para su uso 24 horas al día, mientras que la zona interior está sujeta a apertura y cierre.

Existen además varias franjas perimetrales destinadas a amortiguar el impacto del tránsito de las autovías y vías rápidas que rodean el ámbito.

Todo el espacio se organiza en varias zonas, mayoritariamente de carácter forestal, aunque también incorpora áreas de jardinería urbana. Estas zonas se describen en el apartado "información relacionada".

En el Centro de Educación Ambiental Princesa Leonor se realizan diversas actividades de educación ambiental.

 

 

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor
Dirección
AVENIDA  LAS FUERZAS ARMADAS,  11  28055  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
VALDEFUENTES / HORTALEZA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.48494412599755 , -3.641451621738692
Horario
  • Primavera: 2 de marzo al 31 de mayo de 8 a 20:30 horas
  • Verano: 1 de junio al 14 de octubre de 8 a 22 horas
  • Invierno: 15 de octubre al 1 de marzo de 9 a 18:30 horas
Transporte más próximo
Itinerario

Conservación: Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

  • Plantaciones:
    Copa y Campo Abierto. Contiene la representación de cinco ecosistemas del centro peninsular: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha.
    Copa:
    Árboles: 56.413 pies de 112 especies.
    Arbustivas y matorrales 122.624 pies de 137 especies.
    Campo Abierto:
    Árboles: 263 pies de 34 especies.
    Arbustivas y matorrales 67.944 pies de 80 especies.
    Las Terrazas.
    Árboles: 1.100 pies de 24 especies.
    Arbustivas y matorrales 9.817 pies de 3 especies.
    Fachada urbana de Cárcavas.
    Árboles: 673 pies de 37 especies.
    Arbustivas y matorrales 43.737 pies de 42 especies.
    Arboreto.
    Árboles: 256 pies de 36 especies.
    Arbustivas y matorrales 14.899 pies de 21 especies.
    Zonas periféricas.
    Árboles: 245.436 pies de 9 especies.
    Arbustivas y matorrales 36.700 pies de 2 especies.
    Plazas de acceso.
    Árboles: 465 pies de 19 especies.
    Arbustivas y matorrales 1.140 pies de 15 especies.
    Aparcamientos.
    Árboles: 5.364 pies de 3 especies.
    Arbustivas y matorrales 18.795 pies de 6 especies.
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid.
Subir Bajar