Estanque Grande de El Retiro

 Está situado dentro del parque "Jardines del Buen Retiro", en la parte más alta de la pendiente que baja desde los jardines del parque al Paseo del Prado, de esta forma el agua, que se aprovechaba para el riego, descendería por medios naturales hasta el conjunto de las plantaciones. En las esquinas existían cuatro norias que lo abastecían del agua del Viaje del Bajo Abroñigal.

Actualmente el estanque del Parque del Retiro es un ecosistema acuático urbano, con una utilización recreativa y deportiva elevada.

La actividad recreativa se centra principalmente en paseos en barca y remo y la actividad deportiva consiste principalmente en competiciones de piragüismo  y remo.

Las características morfométricas del Estanque son:

  • Superficie: 37.240 m2
  • Volumen: 55.150 m3
  • Profundidad máxima: 1,81 m
  • Profundidad mínima: 0,60 m
  • Profundidad media: 1,27 m

La estación depuradora: su objetivo principal es implantar un sistema de tratamiento adecuado que permita alcanzar una calidad correspondiente al óptimo potencial ecológico de esta masa de agua artificial, tal y como define la Directiva 2000/60/CEE.

La red de recirculación es determinante, junto con la estación depuradora, para lograr los objetivos de calidad del agua perseguidos. Se ha diseñado un sistema que permitirá una distribución homogénea del agua y una recirculación total del agua del estanque en diez días.

Ictiofauna: Ciprínidos.

Enlace al Estanque Grande de El Retiro

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar