Parque Norte

Zona verde de gran extensión, con zona de pinar y muy bien adaptado a la orografía de la zona. Su arbolado más bien maduro nos ofrece buenas sombras y áreas de descanso, infantiles, etc. En su interior hay un centro cultural.                                           

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Parque Norte
Dirección
CALLE  ARZOBISPO MORCILLO,  7  28029  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LA PAZ / FUENCARRAL-EL PARDO
Añadir a mi libreta de direcciones
40.48106787416528 , -3.6933504628706095
Transporte más próximo
Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Zonas de mayores
  • Instalaciones deportivas
  • Mirador

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

  • Superficie: 195.230  m2
  • Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
    Árboles.  total de unidades arbóreas: 1.819
    Plátano de sombraFormio 19%
    Olmo de Siberia 14%
    Pino piñonero 10%
    Ciruelo rojo 9%
    Arbustos.  total de unidades arbustivas: 122
    Laurel cerezo 25%
    Formio 20%
    Cotoneaster 16%
    Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 7.324 m2
    Jazmines 9%
    Espino de fuego 40%
    Zarzamora 8%

Enclaves de especial significación

  • Centro cultural Valle-Inclán.
  • Estatua de Lázaro Cárdenas del Río. Lázaro Cárdenas del Río fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.
  • Estatua de Juan Santamaría. Juan Santamaría es reconocido oficialmente como héroe de la República de Costa Rica, quemó el Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, donde se encontraban los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker y le dio la victoria a Costa Rica, al expulsar a los filibusteros del territorio que planeaban ocupar.
  • Estatua de Miguel Grau Seminario. Es considerado héroe de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.
    Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. Cuatro año después participó en la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitución Liberal de Ramón Castilla. Al ser derrotado, Miguel Grau volvió a trabajar en la marina mercante. A la Marina de Guerra regresó en 1863.
    Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7 del 2 de 1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores.
    En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874. En 1876 fue elegido diputado por Paita.
    Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, su buque Huáscar logró hundir a la nave chilena Esmeralda. Lamentablemente, ese mismo día el blindado Independencia chocó y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.
    Al mando del Huáscar Miguel Grau logró mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el Combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar que resistió lo más que pudo. Un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran Caballero de los Mares.

Historia
Su creación tuvo como objetivo articular los espacios urbanizados en el sector del distrito de Fuencarral. Inaugurado en 1978.

Actividades
Maratón popular: 12 de Octubre.

Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar