Conmemoración del 150 aniversario de los Jardines del Buen Retiro como parque público de Madrid

El 6 de noviembre de 2018 se cumplen 150 años de la declaración de los Jardines del Buen Retiro como parque público. Para ello se va a celebrar un acto a las 10:00, en la Casa de Vacas de estos jardines. Se puede consultar tanto el programa del acto, así como un tríptico informativo en documentación asociada. 

Durante el año 2019 se llevarán a cabo distintas actividades con motivo de esta conmemoración: exposiciones, conferencias, jornadas, visitas teatralizadas, etc.

Un poco de historia

El Retiro en un jardín histórico; su origen se remonta al año 1630 cuando Felipe IV, impulsado por su valido el Conde Duque de Olivares, inicia las obras de un gran recinto palaciego en torno al monasterio de los Jerónimos que finalmente sería declarado Real Sitio unos años más tarde.

Se trataba de un palacio de recreo que incluía elementos propios de un recinto festivo y en el que los sucesivos monarcas españoles que lo utilizarían introdujeron novedades en el diseño y uso de sus jardines; pero no sería hasta el reinado de Carlos III quien, dentro du su proyecto de reforma de los límites de Madrid en la zona del Paseo del Prado, permitiría por primera vez el acceso al público en los Jardines.

En 1865 cuando la reina Isabel II segrega parte de los terrenos que conformaban el Real Sitio entre la calle de Alfonso XII y el Prado, y cede los Jardines del Buen Retiro al nuevo Gobierno. En 1868 tras la Revolución popular, el Gobierno Provisional y el Consejo de Administración del Patrimonio cederá el Real Sitio del Bueno Retiro por Decreto del Ministerio de Hacienda para parque público “en toda su extensión” al Ayuntamiento de Madrid.

Por fin, lo que antes fue un sitio reservado para la Corona se vuelve propiedad de todos los madrileños, con las únicas obligaciones de respetar sus límites actuales y destinarlo exclusivamente a parque de recreo.

Desde ese momento, desde el 6 de noviembre de 1868 hasta hoy, han pasado 150 años de gestión pública de los Jardines del Buen Retiro, en los cuales el Ayuntamiento de Madrid ha cuidado y gestionado estos jardines en nombre de todos los madrileños. Sin embargo, poco se ha reflexionado sobre la importancia de estos años y las transformaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento.

Testimonio de ellas son muchas de sus puertas y accesos, sus jardines o monumentos. Por acotar la cantidad de transformaciones que ha experimentado este parque público en estos 150 años, podemos hablar de la variedad y riqueza de sus actividades y usos que han ido evolucionando con el tiempo y las épocas. Desde exposiciones internacionales como la de Filipinas, de la cual nos queda el maravilloso Palacio de Cristal, así como los aclamados conciertos de la banda Municipal realizados en el Templete de Música.

Todo este largo proceso histórico nos permite hablar hoy en día de los Jardines del Buen Retiro, no sólo como del monumento más visitado de la ciudad de Madrid sino como uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos para el pueblo madrileño. Su situación en el corazón de la ciudad y las muchas actividades que tienen lugar en el hacen que residentes y visitantes lo utilicen como lugar de encuentro y disfrute diario.

Conmemoración del aniversario

Por todo ello parece necesario conmemorar este aniversario, siempre desde la óptica de fomentar los valores sociales del jardín y la ciudad de Madrid, mediante una cuidada selección de actividades que se desarrollarán durante el año 2019. Entre ellas, se realizarán exposiciones con carácter divulgativo y didáctico, así como jornadas técnicas dónde poner en común las investigaciones desarrolladas sobre el Parque.

Un segundo bloque será el de actividades diversas como visitas teatralizadas, conferencias y publicaciones, que irán dirigidas a divulgar el valor de estos singulares Jardines, y la complejidad de su historia y gestión, dando a conocer el patrimonio recuperado y generado por el propio Ayuntamiento al hacerse cargo de los Jardines con motivo de su apertura al público.

Finalmente se llevarán a cabo dos obras emblemáticas de restauración en el próximo año:

- La Montaña Artificial datada de 1820, y popularmente conocida por la Montaña de los Gatos, será objeto de una remodelación y restauración integral que nos permita volver a disfrutar de este singular espacio tanto sobre / como bajo ella;

- El proyecto de recuperación del acceso de la Puerta de la Independencia y el Paseo de México, la entrada más identitaria del Retiro. Esta propuesta tiene la significativa labor de recuperar sus características patrimoniales originales, conjugando el pasado con la modernidad.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar