Jardín Botánico de Pradolongo

En la zona central del parque de Pradolongo, frente al lago, se sitúa el jardín botánico. Son más de ocho mil metros cuadrados distribuidos en plazas y parterres, con numerosos carteles informativos y fichas botánicas con la descripción de las principales especies vegetales allí presentes.                               

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Jardín Botánico de Pradolongo
Dirección
AVENIDA  RAFAELA YBARRA,  28026  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PRADOLONGO / USERA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.373745996607155 , -3.712180056298639
Horario

De noviembre a febrero de lunes a sábado de 9 a 17:30 horas.

De marzo a octubre de lunes a sábado de 9 a 19:30 horas.

Transporte más próximo
  • Metro: Hospital Doce de Octubre (línea 3)
  • Bus: 6 , 60 , 78 , 81 , 121 , 131
  • RENFE: Doce de Octubre
  • Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones
Itinerario

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

  • Especies predominantes

    Una treintena de parterres, distribuidos en siete plazas, conforman el botánico en el que hay una buena representación de 22 familias vegetales como las palmáceas, leguminosas, labiadas u oleáceas y hasta 180 especies diferentes de árboles y arbustos.

    En la actualidad se pueden observar 145 árboles, 25 palmáceas, 14.500 arbustos, 1.500 plantas tapizantes, otras 1.100 de flor y 400 rosales. Entre unas y otras zonas se asoman a los paseos desde los ejemplares más tradicionales y propios de los suelos castellanos hasta plantas originales y curiosas, como las acacias retinoides, que son de hoja perenne. No faltan frondosos parterres de coníferas, ni los robles o encinas. Hay también membrilleros e higueras y entre árbol y árbol se dejan ver arbustos como el madroño, la celinda, el berberis o el aligustre, además del tomillo, el romero, la salvia, la santolina o la lavanda. Otras de las especies señalizadas en este botánico son los arces, sauces, alcornoques, avellanos o cedros.

    Árboles, plantas y arbustos están acompañados de un cartel explicativo con la ficha correspondiente en la que se puede conocer el origen de la especie, la altura que alcanza, el tipo de hoja y la época de floración. Un texto con una imagen ilustrativa da más pistas sobre la historia, los usos o las propiedades del vegetal en cuestión.         
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar