Inicio

¿Qué son los planes de barrio?

¿Qué son los planes de barrio?


El Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) firmaron, el 28 de abril de 2008, un acuerdo para poner en marcha un nuevo tipo de plan participado de inversión, los planes de barrio, con la finalidad de avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad.

Los planes de barrio suponen un paso más en la incorporación activa de las organizaciones vecinales y sociales en el desarrollo de las políticas municipales, ya que el Ayuntamiento y la FRAVM seleccionan de manera consensuada los barrios de la ciudad objeto de la intervención, mediante la comparación para cada barrio de los indicadores de calidad de vida más significativos con la media de la ciudad.


Proceso participativo

Una vez seleccionados los barrios, con pequeñas variaciones para cada barrio en concreto, el esquema general del proceso participativo de un plan de barrio es el siguiente:

  • Las Juntas Municipales de Distrito y las asociaciones de los barrios, identifican los problemas del barrio y sus posibles soluciones, con el compromiso previo de que posteriormente se puedan incorporar nuevas actuaciones, siempre que sean coherentes con las necesidades del barrio, dando como resultado un documento base de propuestas a incluir en el plan.
  • El documento base de propuestas se somete a un estudio de viabilidad técnica y presupuestaria por parte de las áreas de gobierno implicadas, a la vez que se efectúan consultas a grupos de expertos, para lograr la optimización de las actuaciones.

    El resultado de esta fase es un borrador del plan: un análisis individualizado de las propuestas consensuadas, definiendo la responsabilidad concreta de su ejecución, con el objetivo de aplicar recursos que tengan en cuenta otros planes y programas de reequilibrio territorial del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tras esa fase, el Ayuntamiento y la FRAVM cierran el documento final del plan con los acuerdos alcanzados, recogiendo las propuestas a desarrollar a través del plan de barrio.
  • Finalmente, el seguimiento y la evaluación del plan se realiza mediante las Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de cada plan, integradas por el Ayuntamiento (Área/Junta) y las entidades vecinales (FRAVM/asociaciones del barrio).

    La Comisión Ciudadana de Seguimiento se reúne una vez al semestre, para el establecimiento de las prioridades y el impulso de las actuaciones. Asimismo, una Subcomisión Permanente de Seguimiento del Plan de Barrio, integrada por la Junta Municipal del Distrito y las asociaciones de vecinos, tiene encomendada el seguimiento continuo de cada una de las actuaciones, canalizando la información entre las asociaciones de vecinos y los servicios municipales que tienen atribuida la competencia de su puesta en ejecución.

    En esta fase, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el asesoramiento de la Universidad Rey Juan Carlos para todo lo relacionado con los indicadores de gestión que permitan evaluar la eficacia de cada plan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar