Estrategia 1. Regeneración ambiental del Sur y del Este

Comprende actuaciones de recuperación ambiental del río Manzanares, Pradolongo, Cerro Almodóvar y Lagunas de Ambroz, desligando estos distritos de su histórica y exclusiva vinculación al tratamiento de residuos de la ciudad. Se impulsan a su vez proyectos de electrificación de movilidad y desarrollo de energías renovables. Estos son los proyectos valorados por la Mesa Técnica de Regeneración ambiental del Sur y del Este en 2019 – 2021:

Plan piloto de la gestión desconcentrada de residuos en el Distrito de Latina: Ejecución de un proyecto piloto de compostaje comunitario mediante: construcción de nodos de compostaje, la realización de talleres formativos, seguimiento y dinamización de la ciudadanía, en el Huerto Urbano Barrio Lucero, en la calle concejal Francisco José Jiménez Martin con calle la Alhambra del distrito de Latina.

Plan piloto de la gestión desconcentrada de residuos en el Distrito de Vicálvaro: Ejecución de un proyecto piloto de compostaje comunitario mediante: construcción de nodos de compostaje, la realización de talleres formativos, seguimiento y dinamización de la ciudadanía, en el Camino viejo de Vicálvaro N.º 295, del distrito de Vicálvaro.

Plan piloto de la gestión desconcentrada de residuos en el Distrito de San Blas-Canillejas: Ejecución de un proyecto piloto de compostaje comunitario: mediante construcción de nodos de compostaje, la realización de talleres formativos, seguimiento y dinamización de la ciudadanía, en El Huerto de la Quinta, situado en la Avda. Aragón con calle Antioquia del distrito de San Blas-Canillejas.

 Centro educativo medioambiental de Pradolongo (Maris Sella): El nuevo Centro de Interpretación Medioambiental Maris Stella se ubica en el interior del Parque del Pradolongo, calle Doctor Tolosa Latour nº 16 (A) del distrito de Usera, compuesto por dos edificios de nueva planta y la restauración del edificio histórico de la iglesia homónima.

 

Instalación de placas fotovoltaicas en diversas instalaciones y edificios municipales de los distritos del Sur – Este: Ampliación de los edificios y centros municipales con instalaciones fotovoltaicas.

 

Ampliación de la red de recarga de oportunidad de vehículos eléctricos de acceso público de la ciudad de Madrid a los distritos del sureste.

Regeneración y recuperación del Cerro Almodóvar: Audiencia pública: Desarrollar una audiencia pública dentro de la web Decide Madrid con el objeto de conocer la opinión de los vecinos de Vicálvaro y Villa de Vallecas sobre las actuaciones a llevar a cabo para la recuperación y regeneración del Cerro Almodóvar y su entorno. Realizar un análisis histórico del Cerro Almodóvar: Análisis de la documentación arqueológica existente en la Comunidad de Madrid. Programación de la actuación y redacción del proyecto.

Terminación del parque de La Gavia: Rehabilitación del Parque de la Gavia Fase II, siendo las actuaciones más relevantes la recuperación de las infraestructuras de agua ornamentales, mejoras en la red de drenaje mediante la utilización del sistemas de drenaje sostenibles, completar la red de alumbrado, plantaciones a lo largo de todo el parque, adaptación del riego a las nuevas plantaciones, creación de una red de caminos y carril bici, acondicionamiento de zonas estanciales, mirador estelar, espacio de vuelo de cometas, e instalación de juegos infantiles, espacios deportivos multideporte, rocódromo, zona de skate, etc.

Terminación de la cuña de O´Donnell: La construcción de la fase V de la cuña verde de O´Donnell es la continuación de las anteriores y afecta al denominado entorno del recinto ferial, situado al este de la cuña verde. Las actuaciones se centran en crear un espacio que sirva de recinto ferial para las fiestas del distrito, ubicado en calle José Bergamín c/v calle Fuente Carrantona. Se realizarán plataformas pavimentadas, plantación de arbolado y arbustos con su correspondiente riego, zona de juegos infantiles, circuito de BMX, alumbrado y mobiliario urbano.

Terminación de la cuña de O´Donnell del extremo Oeste: Culminar la ejecución del extremo oeste de la Cuña de O´Donnell.

Regeneración del Parque Paraíso: Mejorar e incrementar las instalaciones y dotaciones del parque El Paraíso como medida para alcanzar un mayor reequilibrio territorial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar