El Ayuntamiento aprueba destinar 6,3 millones de euros a las escuelas de Alta Calidad de Hostelería y Alimentación y de Empleo Verde y Oficios
- La Escuela de Hostelería y Alimentación supone una inversión plurianual de 3,5 millones de euros y la Escuela de Empleo Verde y Oficios, de 2.8 millones de euros
- Ubicadas en Santa Eugenia y Usera, respectivamente, las escuelas están enfocadas a sectores profesionales de alta demanda en la capital y buscan la inserción laboral inmediata tras un periodo de prácticas en empresas del sector
- La formación se ofrecerá a un mínimo de 1.050 alumnos al año, 600 en el caso de la Escuela de Hostelería y Alimentación y 450 en la de Empleo Verde y Oficios
- La creación de ambas escuelas supondrá un total de 10.500 horas de formación repartidas en diferentes módulos de microformaciones, microacreditaciones y formación a medida
- A estas escuelas se sumarán más adelante otras dos en los distritos de San Blas y Villa de Vallecas: la Escuela de Talento Digital y la Escuela de Cuidados, respectivamente
Foto de archivo de profesionales de la hostelería durante su jornada laboral en el Mercado de San Antón
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el lanzamiento de sus dos primeras escuelas de alta calidad para la formación especializada en hostelería y alimentación y en empleo verde y oficios, para lo que ha acordado una partida de más de 6,3 millones de euros. Se trata, en palabras de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, de ofrecer formación especializada e inserción laboral inmediata en dos de los sectores con mayor demanda de trabajadores detectados en el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027.
Con esta medida, el Consistorio inicia la implementación de la estrategia presentada el pasado 24 de junio, ejecutando así las medidas 19 y 20 correspondientes al eje de formación. A estos centros formativos especializados, se les sumarán la Escuela de Cuidados de Villa de Vallecas y la Escuela de Talento Digital, que se ubicará en San Blas. Ambas estarán alineadas estratégicamente, además de con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid, con la Agenda Europea de Capacidades.
La especialización como clave de éxito
Las escuelas de alta calidad se convertirán en un referente en el ámbito formativo especializado, proporcionando un itinerario adaptado y en armonía con las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante transformación.
La formación será ofrecida a un mínimo de 1.050 alumnos al año, 600 en el caso de la Escuela de Hostelería y Alimentación y 450, en la de Empleo Verde y Oficios.
La Escuela de Alta Calidad de Hostelería y Alimentación supone una inversión plurianual de 3,5 millones de euros y la de Empleo Verde y Oficios contará con una dotación presupuestaria de 2,8 millones de euros. Ambos centros brindarán una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combinará tanto habilidades profesionales como personales y cuya finalidad será la de favorecer la inserción laboral inmediata y de éxito de sus alumnos. Para fomentar la adherencia del alumnado a la formación y como medidas de reducción de la carga económica durante la misma, se prevé una compensación económica a través de la tarjeta de transporte o de tiques restaurante.
Capacitación en habilidades personales, técnicas y prácticas laborales
El itinerario formativo de ambos centros incluirá tres módulos en los que se ofrecerán un total de 10.500 horas de formación a medida.
Un módulo estará destinado a las habilidades blandas o soft skills, que hacen referencia a cualidades deseables para el trabajo como el sentido común, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y de comunicación o actitudes positivas. Este módulo contará con 3.500 horas lectivas (2.000 para hostelería y alimentación y 1.500 para empleo verde y oficios) repartidas en microformaciones y microacreditaciones integradas en los marcos europeos de competencias digitales, habilidades verdes y/o prevención de riesgos laborales.
El módulo de competencias adquiridas a través del estudio o la experiencia que permiten realizar una labor o profesión o hard skills complementa al anterior con 7.000 horas de formación (4.000 para hostelería y alimentación y 3.000 para empleo verde y oficios), enfocadas a la adquisición de habilidades técnicas impartidas mediante programas consolidados e innovadores como la formación a medida impulsada por la Agencia para el Empleo.
El módulo de prácticas tutorizadas, por su parte, ofrecerá 3.500 horas de prácticas (2.000 para hostelería y alimentación y 1.500 para empleo verde y oficios) para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en un entorno real de trabajo.
Como cierre a este plan de formación y como impulso para lograr una inserción laboral de éxito, los alumnos podrán tener acceso a una bolsa de prácticas en empresas con una duración de dos meses y un máximo de 320 horas lectivas, orientadas a afianzar los conocimientos aprendidos durante la formación.
Con la creación de estas escuelas y con la puesta en marcha de sus programas de formación, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, impulsa soluciones innovadoras y de éxito para conectar capacidades, talento y formación de desempleados con el tejido empresarial y sus vacantes laborales.
Ambiciosa apuesta por el empleo en la capital
La creación de estos dos primeros centros de la Red de Escuelas de Alta Calidad Municipales es el primer paso en la materialización del plan de empleo para la capital hasta 2027. Una estrategia dotada con 256 millones de euros y estructurada en 28 objetivos y 87 medidas de acción, nacida fruto del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y del consenso con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CC. OO. y UGT.
El plan marca las líneas maestras a seguir durante los próximos años en la ciudad en torno a cuatro ejes principales: orientación, formación, intermediación y visibilización, que pretenden incidir, especialmente, en los perfiles con mayor desempleo en la ciudad como mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo y/o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.
Entre otras medidas, contempla el lanzamiento del proyecto piloto ‘Camino al Empleo’, dirigido a personas en situación prelaboral, derivadas de los servicios sociales municipales; la creación del Centro de Especialización en Orientación Profesional para desempleados, o el Aula de Entrenamiento Permanente de Competencias, un espacio con una programación abierta y continua para las personas sin trabajo. El plan contempla, asimismo, la creación de la Red de Agencias de Proximidad y la activación de una oficina móvil itinerante de la Agencia para el Empleo que, en colaboración con las juntas municipales de distrito, acerque los servicios de la agencia a los vecinos de los barrios con mayor índice de desempleo.
La nueva estrategia impulsa la colaboración entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento con el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid para aprovechar la complementariedad y las sinergias entre ambas administraciones y optimizar el servicio a los madrileños en situación de desempleo./